El Gobierno tiene claro que el futuro de España pasa por subirse a tiempo al carro de la digitalización y la inteligencia artificial. "Es la primera vez en la historia en que nuestro país llega bien situado a una revolución tecnológica, y tenemos que hacerlo siendo conscientes de sus extraordinarias posibilidades, pero también de sus importantes retos", ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Para ello, y como parte del plan España Digital 2026 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha anunciado que en los próximos días lanzará la Red de Cátedras de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, un programa que movilizará alrededor de 50 millones de euros de inversión pública y privada y que servirá para acercar al sector universitario y a las empresas en el proceso de transformación digital.

En el acto celebrado en Madrid, en el que también han participado el ministro de Universidades, Joan Subirats, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Romo, y el director general de INCIBE, Félix Barrios, se ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una mayor investigación científica que abarque las posibilidades multidisciplinares que ofrece la aparición de la inteligencia artificial.

"Desde que llegamos al Gobierno en 2018 hemos puesto en marcha una agenda para la España digital que sirva para responder a los cambios de calado que van a traer todas estas transformaciones estructurales que van a configurar la vida de las generaciones futuras", ha asegurado Calviño. "Tenemos el reto de aprovechar plenamente una revolución tecnológica a la que, por primera vez en la historia, España llega bien situada porque contamos con unas infraestructuras, empresas y administración pública espectaculares. Tenemos que ser conscientes de sus extraordinarias oportunidades, pero también de sus importantes retos".

Según explican desde el Gobierno, lo que se pretende con este plan, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), es favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas a nivel transversal en campos de potencial desarrollo de las inteligencias artificiales como la robótica o la aeronáutica, pero también la música, las ciencias de la salud o el reto demográfico.

Los 50 millones de euros de inversión pública y privada que se espera que se vayan a movilizar con esta red de cátedras servirán para financiar proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica de alrededor de 150 investigadores. Todos los proyectos que aspiren a conseguir las cátedras podrán presentarse durante 2023 y tendrán una duración máxima de cuatro años, y, en un principio, se prevé que se financien ocho nacionales y otras ocho que puedan involucrar a empresas o universidades extranjeras.

Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también ha anunciado otras 16 cátedras de investigación en su propio campo. Las temáticas en este caso estarán orientadas hacia la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos, las soluciones innovadoras en ciberseguridad para redes 5G, los sistemas para el seguimiento de cripto-transacciones o el impulso de la resistencia cibernética en la cadena de suministro.

"Necesitamos más de 22.000 profesionales cualificados en ciberseguridad porque esto está crecinedo tan deprisa que, o hacemos estas acciones de inyección de recursos o podemos correr el riesgo de que no lleguemos a disponer de ellos cuando les necesitemos", aseguró el director general de INCIBE, Felix Barrios, que recordó que España es uno de los países que más ciberataques recibe.