La seguridad en el epicentro de las actuaciones en el aeropuerto. Aena inyecta 56,3 millones de euros hasta el año 2026 en el aeródromo de Alicante-Elche, una inversión que se destinará a once proyectos con el objetivo de incrementar la seguridad de los pasajeros, de la instalación y de las operaciones de vuelo.

Entre las acciones que se realizarán, una que la propia compañía que gestiona las infraestructuras aeroportuarias considera básica: las actuaciones en campo de vuelo y plataforma. De hecho, el aeropuerto Miguel Hernández está en la "exclusiva" lista, junto con otros cinco del país, de terminales incluidas en lo que Aena considera inversiones estratégicas, según refleja el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.

La actuación en campo de vuelos y plataforma tiene una pequeña dotación presupuestaria de trabajos preparatorios este año, pero se trata de una iniciativa que aún no ha salido a licitación y está previsto que arranque en 2025. 

La obra consiste en el desdoblamiento de la rodadura interna de la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada frente al edificio terminal, en la parte denominada procesador, y pretende optimizar este espacio al permitir la circulación de las aeronaves en dos sentidos de manera simultánea. Actualmente la circulación es en un único sentido, explican fuentes del aeropuerto. 

 Se trata de una operativa que tienen muchos aeropuertos y, aunque en la configuración inicial del de Alicante-Elche no estaba planteado, con posterioridad se ha visto que puede ser más ágil.

Esta actuación se adjudicó en un primer momento en 2019 pero se rescindió al contrato antes de comenzar la obra puesto que el adjudicatario no daba cumplimiento a las especificaciones del expediente. Por este motivo se ha incluido en el DORA para volverla a licitar y adjudicar.

La mejora de la seguridad de personas e instalaciones se lleva un buen pellizco de las inversiones, con 7,6 millones de euros. La principal actuación es la adecuación de las instalaciones del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández para incorporar equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega más avanzados y adaptados a los cambios normativos establecidos por la Unión Europea en esta materia. 

Esta actuación ha sido adjudicada por un importe de 10.439.000 euros a la empresa Cofely España SA y en estos momentos se encuentra en ejecución.

Se trata de unos trabajos de calado, ya que los nuevos equipos de inspección que deberán ubicarse dentro de las instalaciones e integrarse con el sistema de tratamiento de equipajes, los llamados EDS estándar 3, son máquinas de mayores dimensiones y peso que los actuales, señalan las mismas fuentes. 

Las nueva máquinas de inspección de maletas en la bodega incluyen tecnología de última generación

De forma simultánea y a medida que avanzan los trabajos, se está llevando a cabo el cambio de los actuales equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega por equipos EDS estándar 3, cuyo pedido está integrado en un acuerdo marco para la adquisición durante cinco años de 261 unidades para diversos aeropuertos. El importe destinado al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en relación a estos equipos ha sido de 11.801.279,60 euros.

Las máquinas EDS estándar 3 ofrecen mayores capacidades de detección, al disponer de Tomografía Computarizada, una tecnología avanzada similar a los TAC de uso médico, que permite realizar una mejor inspección y aporta más fluidez al proceso.  

Normativa europea

El objetivo del proyecto es optimizar los procesos de seguridad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos, conforme a las nuevas directrices que marca la normativa europea. Esta actuación se inició en el DORA 2017-2021 y finalizará en el actual.

Otra de las actuaciones tiene que ver con el incremento de la seguridad operacional. La principal actuación de este apartado consiste en la regeneración del pavimento en las calles de rodaje del aeropuerto (viales de entrada y salida a pista) y la adecuación de la franja de la pista con el objeto de mantener el buen estado del campo de vuelo. 

La reforma del pavimento en las calles de rodaje se realizará por la noche y arrancará en las próximas semanas

Esta actuación se ha adjudicado por 9.483.726,54 euros a la empresa Ferrovial Construcción SA y el plazo de ejecución es de 1 año y 11 meses. 

Se trata de una actuación con un plazo amplio de tiempo, por un lado, por la envergadura de los trabajos, y por otro, porque al tratarse de una obra en el campo de vuelo se acomete por fases, principalmente en horario nocturno y en temporada de invierno

Está previsto que esta obra comience en las próximas semanas y se ha coordinado con las aerolíneas y agentes aeroportuarios para compatibilizar los trabajos con la operativa de vuelos. 

Los principales trabajos de este proyecto son la regeneración del pavimento en diversas calles de rodaje y la nivelación de pendientes mediante trabajos de excavación y rellenos. Asimismo, la obra contempla la construcción de un nuevo camino pavimentado de acceso a la pista y mejoras en el balizamiento de diversas áreas.

Placas fotovoltaicas

Otra de las actuaciones hace referencia a la sostenibilidad medioambiental y una de las más relevantes será la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento de larga estancia. Esta actuación está contemplada en el DORA, pero aún no ha sido licitada.

Las inversiones de apoyo y reposición, con más de 18 millones,  se dirigen a realizar actuaciones para la renovación de las infraestructuras y el equipamiento aeroportuario que se va acercando al final de su vida útil, de modo que se mantengan en perfecto estado para garantizar la prestación de los servicios aeroportuarios con un alto grado de seguridad y con el nivel de calidad que exige el documento.