La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha insistido este lunes en que el Gobierno hará "todo lo posible" para evitar que se produzcan los paros en el transporte de mercancías por carretera anunciados este lunes para el fin de semana.

Durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Sánchez ha asegurado que su Ministerio ya está trabajando con Interior para proteger a los transportistas que quieran trabajar esos días y evitar escenas de violencia como las ocurridas el pasado marzo.

El Gobierno ha cumplido los compromisos alcanzados con el sector después de los últimos paros, como la aprobación el pasado verano del Real Decreto para que no trabajaran a pérdidas, pero hay que dar un margen para que la norma "despliegue sus efectos", ha dicho.

Y si se incumple la norma, como denuncia la asociación de transportistas que ha convocado el paro, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, "que lo denuncien", ha dicho Sánchez.

También ha anunciado que el Gobierno solicitará "mañana o pasado" el tercer desembolso de los fondos europeos adjudicados a España y ha descartado que la Comisión Europea haya sacado los colores al Gobierno.

Al contrario, ha dicho, Bruselas ha reconocido que España es de los países "más avanzados" en el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de recuperación y "si no fuera así, no habríamos recibido los dos primeros desembolsos".

"Completaremos todas las transferencias en 2023", ha dicho Sánchez, que ha recordado que "ahora entramos en la fase de ejecución de los fondos" y hay que "unir esfuerzos".

Por otra parte, Sánchez ha negado que vaya a ser la candidata del PSOE para la alcaldía de Madrid y ha pedido que se respeten los tiempos de los partidos para elegir candidato.