La aerolínea Vueling ha operado hasta las 12.00 horas de este martes sin incidencias y con una puntualidad del 92% todos los vuelos programados que no estaban afectados por los servicios mínimos -el 90% de los previstos para hoy- debido a la huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla.

Vueling, que este lunes anunció que había cancelado de forma preventiva 54 de los 520 vuelos previstos para hoy que no estaban protegidos por los Servicios Mínimos, ha hecho balance de la afectación de la huelga hasta las 12.00 horas y ha asegurado que la jornada se está desarrollando con normalidad y sin incidencias en todos los aeropuertos en los que opera.

El sindicato Stavla, mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, ha convocado diversas jornadas de huelga entre este martes y finales de enero -todos los viernes, domingos y lunes, además de hoy; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero, en demanda de una actualización salarial del 13,4% para el año 2022.

Según datos de la compañía, la puntualidad de los vuelos operados en esta primera jornada de huelga desde Barcelona, donde tiene su base principal, es del 93,3%, y en el resto de los aeródromos españoles es del 92,02%.

La aerolínea ha informado de que ha ofrecido a sus clientes afectados por las cancelaciones diferentes alternativas que han permitido minimizar el impacto de la huelga, aunque el sindicato convocante ha explicado que en Bilbao cientos de pasajeros se han quedado en tierra al no ser informados de que su vuelo había sido cancelado.

Vueling ha agradecido el trabajo de sus empleados para minimizar el impacto de la huelga y ha lamentado los inconvenientes que puede causar en los pasajeros, al tiempo que ha pedido a Stavla que apueste por el diálogo con la compañía y "no por la confrontación social" y desconvoque la huelga.

Asimismo, ha informado a sus clientes que pueden consultar si sus vuelos están afectados por la huelga en la web.

Uno de los representantes del sindicato Stavla, Juan Valdés, ha explicado este martes que en el turno de mañana el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" y que la jornada transcurre "con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes".