La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC rondará los 74 euros en octubre, un 22,1 % menos que el mes anterior, con lo que se sitúa por debajo de la media de este ejercicio y marca su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

Usando el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (kWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura alcanzaría los 74,14 euros para un consumidor tipo.

Así pues, es 21 euros más barata que la de septiembre, cuando cerró en 95,17 euros, y está unos 49 euros por debajo del máximo del pasado marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania asestó un golpe de gracia a unos mercados energéticos ya tensionados que abocó al recibo hasta los 123,09 euros.

Octubre concluye, de este modo, con la factura más baja en más de un año, desde septiembre de 2021, mes en el que rompió con la barrera de los 70 euros -en concreto, fue de 74,13 euros- y se consolidó una tendencia al alza que se intensificaría ese invierno, especialmente, en diciembre, cuando superó los 100 euros.

No obstante, si se tiene en cuenta el acumulado de los diez primeros meses de 2022, la factura anual asciende a 963,46 euros, esto es, unos 324 euros más -un 51 % más- que en el mismo periodo del año anterior, en el que marcaba 639,48 euros.

La caída del gas explica la evolución a la baja

Detrás de la evolución de los precios se encuentra la caída que ha experimentado el gas -materia prima utilizada para la generación eléctrica- en los mercados internacionales durante las últimas semanas.

Este hecho ha convertido a octubre en el mes con el precio de la electricidad más bajo desde hace un año.

Por aquel entonces aún no había estallado el conflicto armado en Ucrania, pero el escenario inflacionista ya era una realidad ese otoño, en el que el encarecimiento de la electricidad y los carburantes hicieron aumentar los precios en España a su nivel más alto desde 1992.

Cerca de 10 días sin tope al gas

El frenazo en el precio del gas, que ha venido observándose desde finales de agosto y que Bruselas ha atribuido, en parte, al acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea para trabajar en medidas urgentes que abaraten la factura eléctrica, ha dejado este octubre otra novedad.

Durante cerca de diez días no se ha aplicado en la península ibérica el conocido como "tope al gas", debido a que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado por debajo de los 40 euros el megavatio hora (MWh) fijados por el Gobierno como valor máximo hasta finales de año.

De acuerdo con los datos elaborados por EFE, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante este mes ha sido de algo más de 163 euros/MWh, el más bajo desde septiembre de 2021, cuando el MWh se pagó de media a 156 euros.

Es más, en octubre, el "pool" registró tres de sus niveles más bajos en lo que va de 2022: 72,84 euros/MWh (domingo 23); 80,61 euros/MWh (miércoles 19), y 85,36 euros/MWh (jueves 20).

De este modo, la media de la última quincena ha sido de 112 euros/MWh, unos 86 euros menos que los 197,5 euros/MWh de las mismas fechas de 2021, en las que todavía no se aplicaba la "excepción ibérica".

Además, la media de todo octubre está muy por debajo de los 309 euros/MWh de agosto, el mes más caro de la historia debido a las altas temperaturas, el mayor consumo de gas y la escasa producción renovable.