El precio de la electricidad baja el sábado un 1% hasta los 105 euros el megavatio hora (MWh), en el tercer día en el que el llamado 'mecanismo ibérico' no se aplicará desde que entró en vigor el pasado 15 de junio, según los resultados de la subasta celebrada este viernes en el mercado mayorista de la electricidad.

El tope al gas no se mañana por tercera vez debido a que la cotización del gas natural ha caído por debajo de los 40 euros/MWh en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), precio máximo establecido por el Gobierno, hasta los 35,9 euros. Además, el precio de este sábado superará por segundo día consecutivo los 100 euros/MWh tras marcar esta semana los dos precios más bajos del año: 80,6 euros/MWh el miércoles y 85,4 euros/MWh el jueves.

El precio final es el resultado de añadir a los 106 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste provisional a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana volverá a ser negativo, situándose en 1 euro/MWh. Esta cifra negativa se debe a la caída del precio del gas en el mercado español, que se situará nuevamente por debajo de los 40 euros/MWh, y al uso de las rentas de congestión obtenidas como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España, que se destinan en un 50% a sufragar el ajuste que pagan los consumidores.

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 00:00 y la 1:00 horas, cuando llegará a 143 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas, a razón de 55 euros/MWh. El precio definitivo para será cerca de la mitad del de hace un año, cuando alcanzaba los 203 euros.

En Italia, la electricidad se pagará mañana a 142 euros/MWh, en tanto que en Alemania, a 140 euros/MWh; en Francia, a 130 euros MWh; y en el Reino Unido, a 109 libras (unos 124 euros). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como 'excepción ibérica', el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.