Mercadona es, según el informe Top marcas de España 2022, la más influyente en la Comunidad Valenciana. La cadena de supermercados posee un imperio comercial de 1.356 tiendas y está presente en 47 provincias y 16 de las 17 comunidades autónomas de España. 

La empresa también se enorgullece de su gran número de empleados, alrededor de 63.500, que disfrutan de los beneficios de la compañía y un 66% de los cuales son mujeres.

Sus beneficios son ingentes, pero ¿cuál es el beneficio neto de su dueño? El empresario valenciano Juan Roig, de 73 años, es el presidente ejecutivo y máximo accionista (con una participación del 55%) de Mercadona, que fue fundada en 1977 por sus padres, quienes en ese momento tenían como objetivo expandir su grupo Meat Roig en el extranjero. 

Roig se empapó desde bien joven de los entresijos del negocio familiar y durante la anterior crisis financiera en España redujo los precios en un 14% para que las familias sobrellevaran los momentos económicos más difíciles. Esa estrategia le valió a la cadena atrapar una participación de mercado del 22%, la mayor de cualquier tienda de comestibles.

Con todos esos datos, es fácil pensar lo mareantes que pueden llegar a ser los beneficios.

Según un portal online que se dedica a calcular los salarios de los famosos, Juan Roig atesoraría un patrimonio de 4.984 millones de euros. Si se te hace difícil calcular la magnitud porque aún tienes la referencia de las pesetas grabada a fuego en tu cabeza, serían 829.267.824.000 pesetas. Aproximándose a lo que sería un millón de millones de pesetas.

Y si te parece que ésa es una astronómica cifra, tendrías que multiplicarla por 10 para que alcanzara la fortuna del dueño de Inditex, Amancio Ortega, que se calcula en casi 51.000 millones de euros.