Sale a subasta un edificio okupa con historia. Se trata del situado en el número 28 de la calle Monteleón, en el barrio madrileño de Malasaña, bautizado como el de 'Las Leonas' porque en 2014, durante lo peor de la crisis financiera, ocho mujeres y sus hijos ocuparon el inmueble ante la falta de alternativas para vivir. Ahora sale al mercado por 3 millones de euros en un dossier repartido entre diferentes inversores institucionales, según ha constatado El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

El edificio fue obra de la sociedad Promociones La Fuente de Parla S.L. y nunca llegó a finalizarse. En abril de 2014 fue 'okupado' por un grupo de mujeres y sus ocho niños recurriendo inicialmente a la ayuda de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Posteriormente intentaron negociar un alquiler social con el banco que se hizo con el inmueble tras embargárselo a la constructora mostrándose dispuestas a pagar una renta que no superase el 20% de sus ingresos.

En la actualidad, según han señalado a este diario vecinos y comerciantes de la zona, ninguna de las protagonistas de la primera 'okupación' reside ahí. "Se han ido renovando muchísimo las personas. Tenemos poco trato con ellos, pero no causan problemas en el vecindario", indican. Una pareja de 'okupas' explicó que el edificio es propiedad de un fondo europeo y que por allí han pasado 4 o 5 "inmobiliarias" -esto es 'servicers' que comercializan activos tóxicos de la banca y fondos de inversión- que les han ofrecido entre 5.000 y 7.000 euros a cada vecino para que abandonen la vivienda.

La pareja se niega porque lo que reclama es un alquiler social, argumentando que el dinero que les ofrecen no les impedirá quedarse en la calle en unos meses. Los dos alegan tener una invalidez del 63% y del 20%, respectivamente, y aseguran haber solicitado una vivienda social de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, que les ha sido denegada.

Relatan también que ellos intentan mantener arregladas la vivienda y las zonas comunes, y que incluso han reparado los desperfectos causados por una intervención de los bomberos para cortar el agua que anegaba el garaje tras una rotura en las bajantes. Eso sí, admiten que otros 'okupas' no colaboran con los gastos comunes, ni prestan su ayuda para que el inmueble esté en buenas condiciones. El estado actual del edificio es correcto, a pesar del abandono evidente. En el portal se ven almacenados juguetes de niños y una bicicleta. Si tienen luz es porque están enganchados a la red eléctrica municipal. Por otro lado, dicen que la situación irregular del activo no está judicializada, ni pesa sobre ellos una orden de desalojo.

Las cifras de la operación

La subasta parte de 3 millones de euros, aunque las ofertas que recibirá previsiblemente Hipoges, comercializador del activo, serán superiores y podrían acercarse a los 5 millones de euros. Se trata de una inversión inmobiliaria de alto riesgo, ya que el inmueble se encuentra ocupado ilegalmente. A un proceso complejo desde el punto de vista legal y judicial hay que sumar el coste de rehabilitación. Se pueden enviar ofertas hasta el próximo 5 de noviembre.

La renta bruta que puede obtener un inversor por este proyecto podría situarse en el entorno de los 230.000 euros al año, lo que supone una rentabilidad anual bruta del 4,6% si en total invierte 5 millones en el desarrollo. Si la operación y la reforma se eleva hasta los 6 millones la rentabilidad bruta sería del 3,8%.

Una vivienda en esta zona cuesta de media 6.150 euros por metro cuadrado, lo que supone un valor de mercado cercano a los 5,6 millones de euros, según la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre. Si el comprador opta por hacer una reforma integral y comercializarlo como obra nueva, los precios podrían superar los 8.000 euros el metro cuadrado, lo que llevaría el valor del edificio a más de 7,3 millones de euros.