Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) asegura que los jóvenes de la Región de Murcia tienen una de las edades de emancipación más altas de Europa, superando los 30 años, por la escasez de viviendas en alquiler y los altos precios de las mismas.

Según ha informado este martes en declaraciones posteriores al análisis del estudio el consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, esta “dificultad” de los jóvenes para acceder a su primer hogar se da por la “poca oferta”.

El informe ‘El acceso a la vivienda en la Región de Murcia. Retos y oportunidades’ también achaca la emancipación tardía de este colectivo a la situación económica, ya que, según se detalla en el documento, los jóvenes de la Región necesitan destinar un 40% de su renta a la vivienda, una cifra mayor a la del resto de España, que se encuentra en el 36%.

En este sentido, el consejero considera que una de las soluciones para aumentar la oferta de inmuebles es “flexibilizar” los modelos de vivienda protegida, para así poder construir en los terrenos que tienen esta finalidad.

Como mínimo, el 15% de los terrenos urbanizables de los ayuntamientos son destinados a viviendas protegidas, aunque, como ha afirmado Díez de Revenga, gran parte de él está inutilizado.

El consejero de Infraestructuras ha recordado que dentro de la comunidad autónoma existe un mecanismo de avales para la adquisición de viviendas, a través del cual se puede solicitar el 100% del importe de la entrada para así poder “sortear esa barrera”, y ha asegurado que ya se han concedido 317 avales.

Díez de Revenga también ha mostrado su disposición por crear nuevas líneas de apoyo al alquiler de viviendas para jóvenes.

De igual manera, el profesor de la UMU y coautor del estudio, Juan Pedro Sanz, ha señalado que a través de la modificación de las políticas del suelo público se podrá “responder” a las necesidades de los jóvenes para acceder a las viviendas.