El próximo 11 de octubre, los accionistas de BBVA recibirán un dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio 2022 por un importe bruto de 12 céntimos de euro por acción, un 50% más que los 8 céntimos pagados en octubre de 2021. Según explica la entidad presidida por Carlos Torres, "los buenos resultados de la entidad en el primer semestre del año" permiten llevar a cabo esta retribución a los accionistas.

En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el ‘pay-out’, es decir la proporción de los beneficios destinada a retribuir a los accionistas hasta el 40%-50% del beneficio, desde la horquilla anterior del 35%-40%.

La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrán combinarse con recompras de acciones.

Esta mejora en los dividendos se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) suprimiera las limitaciones impuestas al reparto de dividendos como consecuencia del estallido de la pandemia.

El paso de BBVA se produce después de que Banco Santander anunciara también esta semana el pago de dividendo el 2 de noviembre y una nueva recompra de acciones.

La entidad informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abonará a sus accionistas un dividendo de 0,0583 euros brutos por acción en noviembre, para lo cual será necesario estar en posición de títulos del banco, como tarde, el día 28 de octubre. Esta retribución se llevará un 20% del beneficio del banco del primer semestre.

Además, Santander va a llevar a cabo una nueva recompra de acciones por unos 979 millones de euros, importe que también equivale al 20% de las ganancias de la primera mitad del año.