El Gobierno ha planteado un incremento salarial del 6% para los empleados públicos hasta 2024, con un incremento de 1,5% para este año, lo que elevaría la subida de sueldo de los funcionarios al 3,5% en 2022 para compensar la inflación. Así se lo ha transmitido el equipo de negociadores de María Jesús Montero a los sindicatos Csif, CCOO y UGT en la reunión de este miércoles, según explican fuentes de los mismos.

El incremento afectaría en la Región de Murcia a unos 100.000 empleados públicos de la Administración central, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, cuyos salarios están vinculados a los Presupuestos Generales del Estado.

Las centrales han considerado "insuficiente" la propuesta, puesto que implica una pérdida de poder adquisitivo a corto plazo y se han emplazado a una nueva reunión este jueves para intentar seguir avanzando en la planificación de las subidas de sueldo para los próximos años. El pacto (o no) que puedan alcanzar entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las centrales afectará directamente a la nómina de 3,4 millones de personas en toda España.

La primera propuesta de incrementos salariales que ha puesto encima de la mesa Hacienda para los funcionarios ha sido la siguiente. Este 2022, en el que los salarios subieron el 2%, el Gobierno plantea subir de manera retroactiva otro punto y medio, para compensar la elevada inflación. De cara al año que viene, en 2023, las nóminas pretende que suban el 2,5%. Y en 2024 la subida ofertada sería del 2%. Es decir, un acumulado para los dos próximos ejercicios sería del 6%. Las centrales han rechazado la primera oferta y las negociaciones continúan

Está en manos de Hacienda decidir cuando acaban, pues en su haber tiene competencias para sacar adelante los incrementos sin el beneplácito de los sindicatos más representativos entre la función pública.