Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes 30 de septiembre en un consejo extraordinario en el que abordarán las medidas energéticas de emergencia presentadas por la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

Los Veintisiete debatirán sus posiciones sobre la propuesta legislativa que el Colegio de Comisarios discute este martes y prevé adoptar el miércoles con medidas como poner un límite a los beneficios extraordinarios de las productoras de electricidad a partir de renovables o nucleares, fijar una tasa de solidaridad aquellas compañías productoras a partir de combustibles fósiles o establecer un objetivo de reducción de consumo de electricidad.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presentará este paquete de medidas en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para que, posteriormente, pase a ser debatido por los Estados miembros para formalizar las medidas cuanto antes.

El pasado viernes, los responsables de la cartera de Energía de los países europeos se reunieron de forma extraordinaria para acordar las soluciones a implementar para atajar la crisis energética y garantizar la seguridad energética en el bloque.

El consenso cosechado en dicha reunión entre los ministros de Energía de la UE fue amplio en lo que respecta a fijar objetivos de ahorro de electricidad. Sin embargo, los Estados miembros manifestaron divisiones en una de las medidas estrella de Von der Leyen para poner un tope al precio del gas, ya que varias delegaciones como Italia o Bélgica quieren ir más allá y que se aplique a todas las importaciones de gas y no sólo al procedente de Rusia.