El Ibex 35 se ha dado la vuelta y ha cerrado en 'rojo' la sesión de este martes, anotándose una caída del 0,26% que le ha llevado a retroceder hasta los 7.842,2 puntos.

Este martes se ha recuperado la referencia de Wall Street, después de que ayer permaneciese cerrada por la festividad del 'Labour Day' en Estados Unidos.

El escenario está marcado por la crisis energética en Europa, después de que Rusia anunciase ayer el corte indefinido del gaseoducto Nord Stream.

Según los analistas de Renta 4, ello aumenta la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) acelere sus subidas de tipos de interés. Además, destacan que la decisión afectará a los países más dependientes del gas ruso, como Alemania, que podría no ser capaz de alcanzar su objetivo de almacenamiento del 95% para principios de noviembre. "Incluso aunque se alcanzasen esos niveles de llenado, solo cubrirían dos meses y medio de consumo si no hay nuevos flujos", agregan.

Además, ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, pactaban una reducción de la producción conjunta en 100.000 barriles de petróleo por día durante el mes de octubre, lo que supone el primer recorte desde 2020 y "poner fin al periodo de devolución progresiva al mercado de la oferta que se retiró para adaptarla a la caída de la demanda provocada por el Covid-19", señala Renta 4.

Por otro lado, este martes se ha conocido que la la inflación del conjunto de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 10,2%, lo que supone una caída de una décima con respecto al mes anterior, y el primer retroceso desde noviembre de 2020, según ha informado este martes el club de países.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en su comparecencia en el Pleno del Senado que habrá medidas adicionales de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el Tesoro Público ha colocado 4.650,51 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado IAG (+4,03%), Sabadell (+1,66%), Bankinter (+1,2%), Inditex (+1,13%), Arcelormittal (+0,96%) y Acerinox (+0,91%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Cellnex (-2,04%), Solaria (-1,91%), Enagás (-1,59%), Repsol (-1,53%), Iberdrola (-1,32%) y Endesa (-1,13%).

El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas en Londres (+0,18%), París (+0,19%) y Fráncfort (+0,87%), mientras que Milán ha finalizado con un comportamiento plano.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93,63 dólares, con un descenso del 2,2%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,52 dólares, tras subir un 0,76%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9916 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 119 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,785%.