La Dirección General de Consumo de Govern ha abierto un expediente sancionador contra la empresa de alimentación Pescanova, con una propuesta de sanción de 48.000 euros, por comercializar bajo la marca La Pasta del Mar unos productos cuya composición no es realmente la de la pasta ni tener entre sus ingredientes con carácter mayoritario el pescado que aparece en su etiquetado, según se pone de relieve desde la asociación de consumidores FACUA, que es la que presentó la denuncia en relación a esta materia.

Desde esta última organización se ha venido sosteniendo que los tallarines y espaguetis que se comercializan como La Pasta del Mar tienen una composición que no corresponde con esa denominación, al no constar que para su elaboración se hayan utilizado sémolas, semolinas o harinas procedentes del trigo.

Pero además, desde Consumo de Balears, tras tomar muestras en la gran superficie Alcampo, se ha comprobado que los tallarines de bacalao de Pescanova contienen un 65% de surimi, solo un 37% de bacalao, y un 8% de merluza, además de agua, almidón, aromas, sal y clara de huevo.

En el caso de los espagueti de merluza con tinta de sepia, el 40% es proteína de pescado y un 17% es merluza, al tiempo que en el envase no se especifica la cantidad de tinta de sepia utilizada.

Finalmente, los tallarines de salmón cuentan con un 36% de este último producto, a lo que se suma un 22% de proteína de pescado.

Según el expediente sancionador abierto por el citado departamento del Govern, la denominación utilizada para comercializar estos platos puede inducir a error a los consumidores, tanto por lo que se refiere al calificativo de ‘pasta’ como al pescado utilizado en su elaboración, al tiempo que no se especifica el porcentaje de todos los ingredientes empleados (como en el caso de la tinta de sepia), por lo que la infracción se califica como grave en su grado máximo, dada la elevada facturación de esta empresa, y se propone una multa de 48.000 euros. Pescanova tiene la posibilidad de recurrir este expediente, o de aceptar la sanción, y si la paga en un plazo de 15 días podrá beneficiarse de un descuento del 50%.

Crítica al Ministerio

FACUA ha aplaudido la resolución firmada por el director general de Consumo, Félix Alonso, y ha recordado que también presentó una denuncia por este tema ante el Ministerio, al considerar que se «induce a error a los consumidores».

Hay que recordar que este departamento autonómico está manteniendo una actividad intensa en la apertura de expedientes sancionadores, con medidas recientes contra la aerolínea Ryanair y contra las campañas comerciales de los Días sin IVA.

Pescanova defiende su producto

Por su parte, Pescanova ha lamentado no haber recibido todavía ningún tipo de notificación en relación a la apertura del citado procedimiento administrativo, pero defiende que cumple con todos los requisitos de calidad. Alega que todos estos platos están elaborados con pescado, aunque no es el único ingrediente que incluyen, lo que se hace constar en el envase.

Respecto a la calificación de pasta, señala que la Real Academia Española (RAE) la define como una "masa hecha con una o diversas sustancias machacadas", lo que agrupa a muchos tipos, como las que pueden ser elaboradas con cereales o legumbres, entre otros. Respecto a las variedades de "La Pasta del Mar", la empresa señala que "como todos los productos elaborados el 100% de su composición no contiene únicamente pescado, sino que incorpora más ingredientes, indicados en el envase de forma clara y de acuerdo con la normativa vigente".

Finalmente, se añade que el producto "es una importante fuente de proteínas de Omega 3 natural, bajo en grasa, y no contiene colorantes ni conservantes artificiales", y que la pretensión de esta empresa es facilitar el consumo de pescado, especialmente entre los niños.