El fundador de InditexAmancio Ortega, ha adquirido, a través de Pontegadea, una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros), según ha informado el medio local BizTimes.

Con esta compra a la firma estadounidense Realty Income, con sede en San Diego, Ortega amplía sus inversiones y aterriza en el mercado logístico de Estados Unidos tras comprar un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones de dólares (unos 484 millones de euros).

Otras operaciones recientes del fundador de Inditex, anunciadas a finales de julio, han sido la compra de una participación del 49% en el complejo fotovoltaico 'Kappa' de Repsol, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), por un importe de 27 millones de euros, y la adquisición de un 5% de Enagás Renovable.

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones de euros.

Dicho beneficio incluye los resultados obtenidos por la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, efectuada en enero del año 2021, según informó el brazo inversor del fundador de Inditex, que se anotó unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros por dicha operación.

La cifra de negocio suma 1.970 millones

Asimismo, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,7% con respecto al ejercicio 2020.

La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas, junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.

Así, a los 1.294 millones de euros de dividendos provenientes de Inditex, en el año 2021 se han sumado 29 millones procedentes de otras sociedades participadas y 647 millones del negocio inmobiliario.

La cartera inmobiliaria del consorcio cerró el año 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de euros en 2020, de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.