El economista y escritor Emilio Ontiveros ha fallecido en Madrid a los 74 años, según ha infirmado la Cadena Ser, donde era colaborador. Nacido en 1948, era catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, entidad en la que trabajó y llegó a vicerrector en 1982. Además, trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

En 1987, fundó Analistas Financieros Internacionales (Afi), firma de consultoría y formación independiente orientada a la economía, las finanzas y la tecnología. La compañía opera en 16 países. Desde su creación, Ontiveros ha sido el presidente de dicha empresa.

A lo largo de su trayectoria ha escrito numerosos libros y publicaba artículos y colaboraciones en diversos medios de comunicación y revistas especializadas, lo que le convertía en uno de los referentes en el ámbito económico. También fue director de la Revista Economistas desde su fundación hasta diciembre de 2011 y era miembro de consejos de redacción de varias publicaciones científicas y profesionales.

La noticia de su fallecimiento ha desatado una cascada de reacciones en las que se destaca su nivel intelectual y su prestigio como economista.