El sector inmobiliario español acaba de batir un récord histórico. En la primera mitad del año, este tejido ha recibido 9.870 millones de euros de inversión, una cifra que va camino de duplicar (+80%) el volumen del mismo periodo de 2021. Son, según la consultora inmobiliaria CBRE -responsable de la radiografía-, "los mejores datos desde que se tiene registro".

De acuerdo con este análisis, el segmento que más interés inversor despierta es el sector comercial. Este tipo de locales captan en torno a 2.900 millones de euros (casi un 30% del total), una cifra que, en este caso, es ocho veces mayor a la del primer semestre del año pasado. De este modo, este es el segmento inmobiliario que más ha crecido, aunque lo hace en buena medida impulsado por una gran operación: la recompra del BBVA a Merlin de más de 630 de sus antiguas sucursales por casi 2.000 millones de euros.

También crece de forma considerable la inversión en vivienda, que es el segundo sector que más capital recibe (2.400 millones de euros, un cuarto del total) y que crece otro 70% en relación al año pasado. En este caso, si bien los edificios construidos para alquilar sus viviendas y la propiedad privada al uso se mantienen como los activos que más apetito generan entre los inversores, la consultora inmobiliaria detecta que empiezan a repuntar las operaciones alrededor de las residencias de estudiantes y del llamado 'coliving'.

Así, en conjunto, los locales comerciales y la vivienda suponen más de la mitad de la inversión del sector inmobiliario español. A continuación figuran el sector hotelero, que registra la mejor cifra desde hace cinco años para un primer semestre (1.650 millones de euros); el ámbito industrial y logístico (1.175 millones); las oficinas, que mantienen su tendencia al alza incrementando en un 27% su peso (1.000 millones de euros); y, por último, el sector alternativo (600 millones), donde destacan el "gran número de operaciones" en el segmento sanitario y, en especial, en torno a las residencias para la tercera edad.

"Los volúmenes de inversión registrados en el primer semestre del año ponen de manifiesto que el sector inmobiliario en España continúa siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto macroeconómico cambiante", analiza la directora de investigación de CBRE en España, Miriam Goicoechea, que pese a todo confiesa que las turbulencias económicas pueden alterar la tendencia de cara a la segunda mitad del año. "La volatilidad existente en el mercado nos llevará a seguir de cerca la evolución de la inversión a lo largo del segundo semestre", especifica la experta.

Sube el precio de la vivienda

Esta misma consultora inmobiliaria ya había advertido a finales de mayo que preveía que el precio de la vivienda subiría un 3,6% este año. En concreto, que la obra nueva lo haría un 4,4% y, la de segunda mano, un 3,4%. Hasta marzo, y según el Colegio de Registradores, el sector residencial se había encarecido ya más de un 10% en relación al mismo periodo del año anterior. Según su análisis, en España, el precio medio de la vivienda se situaba a principios de año en los 1.911 euros el metro cuadrado. En Cataluña, la cuarta comunidad más cara en este sentido, eran 2.391 euros el metro cuadrados.

De todos modos, CBRE tiene claro que estos aumentos de precio están lejos de poder interpretarse como un regreso a la burbuja inmobiliaria. "El sector inmobiliario se encuentra en un gran momento, se ha cerrado un año 2021 fantástico en transacciones y el 2022 está enfocado a que también lo sea", sentenció en mayo el vicepresidente de la consultora inmobiliaria en España, Javier Kindelan. "España todavía es un mercado con poca oferta en comparación con la demanda, de ahí el gran potencial del 'living'", concluyó el directivo.