El Ibex 35 ha cerrado con un avance del 1,72% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a terminar en los 8.286 enteros, en una jornada marcada por la ausencia de actividad en Wall Street y por la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo.

En concreto, Lagarde ha advertido hoy que, además de la energía, los aumentos de precios se están generalizando en la eurozona en todos los sectores, señalando que el crecimiento de los salarios "ha comenzado a repuntar" y se espera que este incremento se fortalezca más durante el año, respaldado por la escasez de mano de obra, el aumento de los salarios mínimos y los efectos de compensación por las altas tasas de inflación.

Esta semana seguirá además marcada por las perspectivas de crecimiento y los comentarios de los gobernadores de los bancos centrales, así como por la publicación de datos macroeconómicos como los datos de ventas de viviendas en EE.UU., la producción industrial y el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, para el que se espera un fuerte descenso tras la volatilidad despertada por el BCE y las nuevas subidas de los precios energéticos.

Los analistas de Renta 4 destacan, como la principal referencia de la semana, el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Congreso, el miércoles, y el Senado, el jueves.

Cabe destacar que este lunes Acciona Energía y Sacyr han dado el salto al Ibex 35, en sustitución de CIE Automotive y Almirall, que pasarán a cotizar en el Ibex Medium Cap, según los cambios anunciados por el Comité Asesor Técnico del Ibex el pasado 9 de junio. Acciona ha cerrado la sesión con una revalorización 2,08%, mientras que Sacyr ha terminado con un alza del 1,51%.

En este contexto, las mayores subidas las han registrado IAG (+6,79%), Banco Sabadell (+4,75%), Meliá (+3,82%), Solaria (+3,79%), Bankinter (+3,64%), Banco Santander (+3,63%), CaixaBank (+3,61%), Grifols (+3,35%) y Telefónica (+3,05%). Por el lado contrario, han cerrado en negativo Cellenex (-1,19%), ArcelorMittal (-0,85%), Merlin Properties (-0,82%), Ferrovial (-0,81%) y Fluidra (-0,66%).

El resto de bolsas europeas han cerrado también al alza, con un aumento del 1,50% en Londres, del 0,64% en París, del 1,06% en Fráncfort y del 0,99% en Milán. Cabe destacar que Francia celebró ayer la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que la coalición de Emmanuele Macron perdió la mayoría absoluta.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 113,88 dólares, con un aumento del 0,72%, mientras que el Texas se colocaba en los 110,07 dólares, tras subir un 0,47%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0536 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,775%.