Esta iniciativa, puesta en marcha por BBVA Asset Management (BBVA AM), reconoce anualmente a un total de 23 proyectos de todo el territorio nacional vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre inclusión social, medioambiente, dependencia, mayores y salud. Cada ONG murciana recibirá 35.000 euros destinados a la formación de personas con discapacidad intelectual para poder trabajar en zonas verdes donde se cultivarán productos ecológicos y para la atención y el acompañamiento familiar a niños con enfermedades terminales en toda la Región de Murcia.

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a diferentes proyectos solidarios. En las tres convocatorias anteriores, BBVA AM ha repartido en total más de 2,2 millones de euros repartidos entre 51 proyectos solidarios. En concreto, la Región de Murcia ha recibido cerca de 150.000 euros en donaciones, permitiendo que cuatro ONG locales hayan desarrollando diferentes proyectos sociales que han beneficiado, de forma directa o indirecta, a más de 340 personas.

Gracias a la donación de 35.000 euros de BBVA AM, ASTRAPACE pondrá en marcha tres cursos formativos en la Región de Murcia dirigidos a 36 personas con discapacidad intelectual. La formación permitirá a los alumnos desarrollar habilidades básicas para el cuidado de jardines, parques y zonas verdes en la que se va fomentar la agricultura ecológica mediante un huerto ecológico. En él se cultivarán frutas y hortalizas libres de químicos y solo se utilizarán abonos orgánicos que los propios alumnos elaborarán mediante compostaje.

La dotación económica se destinará a los gastos asociados al curso, a la contratación de dos monitores, a la instalación de un almacén y a la adquisición de una trituradora para agilizar el proceso del compost o composta.

"Astrapace agradece a BBVA AM esta donación. Gracias a ella será posible realizar acciones en favor de colectivos con riesgo de exclusión social, mejorar su calidad de vida y potenciar el pleno desarrollo de sus capacidades individuales. Al mismo tiempo estas acciones favorecen el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Una vez más, gracias al apoyo de BBVA por comprometerse con una causa tan solidaria y que ayuda a la inclusión de las personas con discapacidad”, ha subrayado Rosa García Iniesta, presidenta de Astrapace.

ASTRAPACE es la segunda vez que recibe un premio por parte de BBVA AM. En concreto, en 2020, la ONG recibió una donación de 37.000€ en la II Convocatoria de BBVA Futuro Sostenible ISR para acondicionar un terreno en desuso y un vivero ocupacional para su homologación y puesta en marcha como Centro Integrado de Formación y Empleo en el sector de la jardinería y viverismo.

La Asociación de Enfermedades Raras D’GENES invertirá los 35.000 euros otorgados por BBVA AM a la implementación de un modelo de unidad de cuidados paliativos pediátrico bajo la colaboración público-privada. El objetivo de la iniciativa es mejorar y aumentar la atención y calidad de vida de los pacientes pediátricos, y de sus familias, en situación de enfermedad tanto crónica como terminal o sin respuesta al tratamiento de forma integral e individualizada.

El proyecto pretende así reducir los ingresos hospitalarios innecesarios de los pacientes ayudándoles a controlar los síntomas, con el objetivo de que puedan permanecer en su entorno familiar, reduciendo la sensación de aislamiento y desamparo. Para las familias, esto supone una disminución del coste social a través de un mayor apoyo emocional, compartiendo responsabilidades en los cuidados de el/la menor y evitando la sobrecarga del cuidador. El servicio ofrecerá atención los 365 días del año en los tres principales hospitales de Murcia -Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de El Palmar (Murcia), Hospital Santa Lucía de Cartagena y el Hospital Rafael Méndez de Lorca) y en el entorno de las familias, lo que beneficiará a un total de 250 personas.

“Esta importante aportación de BBVA AM va a permitir a la asociación ayudar a muchas familias de la Región de Murcia y prestarles un importante apoyo psicosocial”, ha subrayado Juan Carrión, presidente de La Asociación de Enfermedades Raras D’GENES