El Ibex 35 ha cerrado la semana con una revalorización del 5,3%, por encima de los 8.900 enteros y en máximos desde noviembre de 2021, de forma que ha registrado un mejor rendimiento que el resto de principales selectivos europeos, solo superado por el índice portugués.

En concreto, el selectivo madrileño, que ha repuntado un 0,5% en la jornada del viernes, ha conseguido su mayor revalorización semanal desde mediados de marzo y cerrar en los 8.933,6 enteros, su mayor registro desde el 17 de noviembre de 2021.

Las plazas de Europa también han registrado subidas, impulsadas principalmente por los sectores financieros y las compañías de renovables, así como Estados Unidos, con el Dow Jones con un alza cercano al 4% al inicio de la sesión en el mercado americano.

"Ni los malos datos de PMI ni la mayor agresividad de los bancos centrales han impedido que la renta variable haya encontrado apoyo técnico en su cotización", ha señalado el analista de XTB, Darío García.

Dentro del Ibex 35, prácticamente todas las empresas terminan en positivo la semana, aunque destacan especialmente las subidas a doble dígito de Banco Sabadell, Banco Santander y Acerinox, mientras que Red Eléctrica y Mapfre cierran 'en rojo', con leves correcciones por debajo del 0,1%.

En el mercado de materias primas, las agrícolas son las que más corrigen en la semana, especialmente el trigo y el maíz, aunque el 'farolillo rojo' es el aluminio. El analista de XTB explica que las caídas en el metal industrial están detrás de las alzas del sector acerero en el Ibex 35.

El gas natural lidera la alzas en el mercado de productos energéticos, con un avance del 6,5%, mientras el barril de Brent se mantiene por debajo de los 115 dólares por barril.

Por otro lado, las declaraciones de esta semana de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) indicando la posibilidad de que la primera subida de tipos en la eurozona se produzca en julio, mientras que en septiembre se colocarían en terreno positivo, ha llevado al euro a remontar en su cruce con el dólar, superando los 1,07 dólares por euro, lo que implica una revalorización semanal del 1,4%.

Para la semana que viene, los inversores estarán pendientes de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como los PMIs manufactureros y de servicios. También se publicará el dato de IPC de mayo en España, Alemania y Francia.

En Estados Unidos se conocerán el índice de confianza del consumidor, datos de empleo ADP, la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas. Además, el Banco de Canadá podría aplicar una subida de tipos de 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%.

Subida del 0,5%

En la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha avanzado un 0,5%, encadenando su sexta subida consecutiva. Las subidas las ha liderado Acerinox, con una revalorización del 6,90%, seguido de ArcelorMittal (+3,22%), Inditex (+2,96%), Fluidra (+2,51%), CIE Automotive (+2,27%), Rovi (+2,08%), IAG (+1,91%) y Amadeus (+1,72%).

Por el lado contrario, las mayores caídas las han registrado Mapfre (-3,69%), si bien sus acciones cotizaban este viernes sin derecho ya a percibir el dividendo que repartirá el 31 de mayo; Sabadell (-2,94%), Acciona (-2,69%), Red Eléctrica (-1,77%), Enagás (-1,63%) y CaixaBank (-1,35%).

El resto de las principales bolsas europeas también se han anotado ascensos, del 0,27% en Londres, del 1,64% en París, del 1,62% en Fráncfort y del 0,37% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 118,29 dólares, con un avance del 0,76%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 0,21%, hasta los 114,32 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0708 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,027%.