La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado este martes confiada en que el mecanismo para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica de los consumidores esté "plenamente operativo" en "pocos días, en unas semanas".

A preguntas de los periodistas a las puertas del Pleno del Senado, Ribera ha insistido en que "ahora lo importante es completar la etapa final de adopción de las disposiciones por España y Portugal", después de que Bruselas enviase ayer a ambos países sendas cartas de conformidad.

No obstante, la Comisión Europea, aunque "ha adelantado la conformidad al esquema propuesto, debe formalizarla en una decisión del colegio de comisarios, que es lo que acaba de activar la aplicación del mecanismo", ha dicho la vicepresidenta tercera.

Precisamente este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo viernes, 13 de mayo, en el que se dará luz verde a la puesta en marcha de la medida.

"Tenemos todo el mecanismo definido y hemos acomodado las distintas peticiones que nos hizo la Comisión Europea. Estamos esperando a que sean coincidentes las decisiones de ambos Gobiernos y aprobarlo de forma paralela para que entre en vigor", ha señalado Rodríguez.

España y Portugal anunciaron el pasado 26 de abril que habían llegado a un "acuerdo político" con la Comisión Europea para limitar en el mercado mayorista de la electricidad de los dos países el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz.

La medida beneficiará al 40 % de los consumidores domésticos -aquellos que tienen tarifa regulada- y hasta al 80 % de los industriales, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista de la electricidad o 'pool'.

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (MWh) para estabilizarse en unos 50 euros/MWh en todo el periodo.

A tenor de los cálculos, el mecanismo permitirá rebajar la factura en torno a un 30 % para un consumidor medio con su tarifa indexada al 'pool', aunque también dependerá del tipo de generación eléctrica que tenga.