El Grupo Renault es el consorcio automovilístico más expuesto a la guerra de Ucrania con AutoVAZ (Lada) operando en Rusia. De hecho, Rusia es, con 75.104 unidades vendidas en el primer trimestre, el segundo mercado más importante para el grupo, solo superado por el francés con 104.145 unidades. Principalmente por este hecho, al que se suman la escasez de componentes y la inflación, el Grupo Renault ha presentado una caída de sus ingresos del 2,7% para los tres primeros meses del año hasta los 9.750 millones de euros.

En total, el grupo francés vendió 552.000 vehículos durante el primer trimestre, un 17,1% menos respecto al mismo período de 2021, cifra que demuestra la eficacia del plan ‘Renaulution’, que busca generar más ingresos por unidad generando un mayor valor añadido por coche, apostando por los segmentos más rentables y reposicionando sus marcas en el mercado. Es por eso que el retroceso de la facturación es muy corto en relación al de las ventas. Renault confirma que los problemas con la provisión de semiconductores provocarán la pérdida de la producción de 300.000 unidades, sobre todo durante el primer semestre.

Referencia electrificada

La marca Renault sigue siendo uno de los fabricantes europeos referentes en electromovilidad, ya sea con el Zoe o el nuevo Mégane E-Tech Electric, 100% eléctricos, o con su gama de E-Tech de híbridos e híbridos enchufables. Del total, el 36% de sus ventas lo concentran estos modelos, un 13% más que el primer trimestre de 2021, con un incremento del 40% en las matriculaciones del Clio, Captur, Arkana y Mégane E-Tech híbridos. En total, Renault sumó 348.732 entregas, un 19,7% menos. Dacia, por su parte, mantiene el Sandero como el coche más vendido a particulares en Europa y consiguió el hito de las dos millones de unidades vendidas del Duster desde su llegada al mercado. El Spring, su primer eléctrico, contabilizó para 9.000 matriculaciones y 20.500 pedidos entre enero y marzo. El resultado son un total de 127.915 ventas en lo que va de 2022, un 5,8% más. 

Paralelamente, Alpine, que recibió nuevas versiones para ampliar la oferta de su deportivo A110, sigue en su ascenso alcanzando las 709 matriculaciones, un 67,2% más. Renault ha adoptado el nombre de la marca para las versiones tope de gama de nuevos vehículos como el SUV ‘made in Spain’ Austral, producido en Palencia.

Guerra de Ucrania

Lada, que suma los problemas derivados de la guerra a la inflación y la escasez de componentes, cerró el primer trimestre desplomándose un 33,1% hasta las 60.608 unidades. En ese sentido, Renault anuncia la suspensión de sus actividades en su planta de Moscú y la revisión de su participación mayoritaria en AutoVAZ, aunque admite que actuará “de forma responsable con sus 45.000 empleados en Rusia”. Desde que arrancara la guerra de Ucrania, las acciones del Grupo Renault han caído más de un 20% en la bolsa de París.

Las ventas procedentes de Rusia cayeron un 34% durante el primer trimestre, mientras su facturación cedió un 16% hasta los 900 millones de euros, 527 millones procedentes de AutoVAZ, que produce Lada, y 367 millones de Renault Rusia. Si no se contara el resultado de sus operaciones en Rusia, la caída en la facturación del Grupo Renault sería del 1,1% con 8.900 millones de euros.

Expectativas para 2022

Renault admite las dificultades que provoca el contexto actual de guerra, inflación y escasez de componentes, pero mantiene su intención de ceñirse, e incluso acelerar, la implementación de su plan ‘Renaulution’ buscando un mayor margen por unidad antes que el volumen de ventas. Asimismo, continúa con su objetivo de alcanzar un margen operativo para todo el grupo del 3% para este año.

El Grupo Renault revisará sus objetivos financieros y su estrategia a finales del año. La compañía también valorará la posibilidad de separar sus negocios de vehículos eléctricos y vehículos de combustión interna tal y como han hecho marcas como Ford.