Las tímidas subidas que presentó el mercado automovilístico español en enero y en febrero para arrancar el año en positivo quedan en espejismo ante el desplome del 30% sufrido en marzo. Así lo indican los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que cifran en 59.920 los turismos y todoterrenos matriculados el mes pasado. En comparación con el año 2019, antes de la pandemia, la caída es aún más importante, el 50%. Marzo cerró un primer trimestre del año que empezó bien pero que, finalmente, deja 164.399 unidades vendidas, un 11,6% menos respecto al mismo período de 2021 y un 48% si se compara con los tres primeros meses de 2019.

Según Anfac, cayeron todos los canales de venta, siendo el de empresas alquiladoras el que más con una reducción del 66,4% hasta las 6.715 unidades, seguido del de particulares, un 21,9% hasta las 26.509 unidades, y el de empresas, un 16,3% hasta las 26.696 unidades. “La huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones del último mes”, dice Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac. “Es la segunda cifra más baja de la historia para el mes de marzo”, añade -en marzo de 2020 empezó el estado de alarma-.

Anfac achaca estos resultados, además de a la huelga de transportistas, a la crisis de suministro de materias primas y al alza de los precios de la energía, hecho que provocan que las marcas tengan miles de vehículos parados sin terminar de producir. “El conflicto de Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación”, concluye Navas.

Más emisiones

Lo que sí subió en marzo fue el dato de emisiones medias de los coches nuevos vendidos, que alcanzaron las 120,1 gramos de CO2 por kilómetro, superando por primera vez este año el valor sobre el que empieza a gravar el Impuesto de Matriculación. La principal causa es la pérdida de cuota de mercado de los vehículos alternativos -híbridos, híbridos enchufables, eléctricos e híbridos de gas-, que se quedaron con un 39,7% del mercado. En ese sentido, en marzo la gasolina amasó una mayor cuota de mercado con un 41,3% y el diésel mejoró hasta el 19,1%. En el acumulado del año, alternativos y coches de gasolina se reparten a partes iguales un 82% del mercado, por un 18% del diésel.

Paralelamente, las ventas de vehículos comerciales ligeros cedieron un 46,5% el mes pasado hasta las 9.635 unidades, mientras que las de vehículos industriales y autobuses subieron un 3% con un total de 2.245 unidades.

Kia y Hyundai encabezan las ventas

El grupo Hyundai-Kia sigue beneficiándose por su disponibilidad de stock, algo que reflejan los datos, que colocaron en marzo a Kia como la marca más vendida en España con 5.243 unidades y a Hyundai como la segunda con 4.548. Peugeot cerró el podio con 4.404 unidades y Seat cayó hasta la sexta posición del top 10 con 4.007 matriculaciones. En el acumulado del año, Kia asciende hasta la segunda posición, con 13.555 ventas, por debajo de Toyota, que lidera con 15.095 unidades. Peugeot es el tercer fabricante más demandado con 13.095 matriculaciones.

Por coches, el Hyundai Tucson fue el coche más vendido en marzo con 2.245 unidades y se coloca como el más vendido del año con 4.482. El Peugeot 208 (1.709) y el Volkswagen T-Roc (1.578) se situaron por detrás. El Seat Arona fue el coche de la firma de Martorell más popular el mes pasado con 1.108 unidades, siendo sexto. El Toyota Corolla (4.220) y el Toyota CH-R (4.220) cerraron el primer trimestre como el segundo y el tercer coche más vendidos, respectivamente.

Las ventas de motos sí crecen

Mejor le fue el primer trimestre al mercado de la moto y los vehículos ligeros, terminando marzo, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), con 44.990 unidades vendidas, un 16,5% más que el año pasado. En marzo, sin embargo, el resultado fue negativo con un retroceso del 4,1%. En el acumulado del año se matricularon 4.365 unidades de motos y vehículos ligeros eléctricos, lo que supone una cuota de mercado total del 9,7%.


El sector de las dos ruedas, que está de fiesta con la celebración del Salón Vive La Moto en Madrid, vio entre enero y marzo como, en palabras de José María Riaño, secretario general de Anesdor, “se ha desligado de la tónica general de la automoción española”. “Es una muy buena noticia para nuestro sector que los ciudadanos apuesten por sus vehículos. Creemos que la tendencia continuará en los próximos meses”, añade.