La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha avanzado que el plan para mitigar las consecuencias de la guerra incluirá una nueva línea de avales ICO para garantizar la liquidez de la economía y se ampliará el vencimiento de los actuales préstamos con dicho aval a las empresas y autónomos más afectados.

Así lo ha explicado este miércoles la también ministra de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, donde ha añadido que asimismo se trabaja con el Banco de España para ampliar los plazos de carencia de esos préstamos.

Desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, el Gobierno ha puesto en marcha varias líneas de avales destinados a garantizar la financiación de autónomos y empresas afectados por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

El informe del ICO sobre las dos líneas aprobadas el pasado año señala que, a fecha 28 de febrero de 2022, conjuntamente las Líneas de Avales Liquidez e Inversión han desplegado avales por importe de 103.770 millones de euros que han permitido movilizar 136.360 millones de euros.

Respecto al programa Línea Avales Liquidez Covid-19, avaló un total de 1,02 millones de operaciones correspondientes a 619.140 empresas. El importe total avalado superó los 92.708 millones de euros, y ello permitió que las empresas recibieran casi 122.122 millones de financiación.

La otra línea, denominada Inversión y Actividad, avaló 136.789 operaciones correspondientes a 108.543 empresas, con un importe total avalado de 11.068 millones de euros. Esto ha permitido que las empresas hayan recibido más de 14.237 millones de financiación.

En su comparecencia en la Cámara Baja, Calviño ha rechazado la propuesta de los populares de bajar impuestos, una "solución milagrosa" que siempre presentan sea cual sea el problema, y ha defendido las medidas que se están elaborando por parte del Ejecutivo para responder "de manera coherente a los retos".

Además, ha pedido al PP su apoyo a ese paquete de medidas que se presentará el martes y que tengan "una actitud más empática, más madura y a la altura de las circunstancias" porque hasta ahora solo han encontrado "máxima deslealtad" en un momento de incertidumbre y "tan complicado".

El diputado del PP Pablo Hispán ha reprochado a la ministra de Asuntos Económicos que haya perdido "el pulso de la España real", que no sepa "lo que está ocurriendo" y que le importe "muy poco", al tiempo que ha remarcado que "los españoles no pueden más y el país se encuentra al borde del desabastecimiento".

Frente a un Gobierno de "políticas caóticas e improvisadas", Hispán ha pedido la bajada de impuestos tal y como han hecho otros países de la Unión Europea, sobre todo teniendo en cuenta la situación de sectores como el campo, el transporte o el pesquero, entre otros.

"La gente está asfixiada, le piden medidas y no anuncia ni una sola medida. ¿No va a hacer nada?", se ha preguntado el diputado popular, quien la ha acusado de no tener soluciones pero sí "prejuicios".