El mercado laboral español cerró el 2021 con un récord de empleos vacantes, especialmente focalizados en el sector servicios y por encima de los niveles de 'sillas vacías' que había antes de la irrupción de la pandemia. Según revela la encuesta de costes laborales publicada por el INE este jueves, un total de 109.085 puestos de trabajo estaban disponibles pero las empresas no encontraban el perfil adecuado para los mismos. Un récord de vacantes que no se ha traducido en un aumento generalizado de sueldos para mejorar la oferta a los potenciales interesados, puesto que la hora efectivamente trabajada apenas se pagó, de media, el 0,3% más en el último trimestre de 2021 que un año antes.

Las empresas españolas están focalizando sus esfuerzos retributivos en reenganchar a los trabajadores salidos de los ertes covid y en nuevas contrataciones, más no en mejores salarios. Las compañías ya gastan el 4,3% más en sueldos y cotizaciones que antes de la pandemia. Concretamente por trabajador una firma invierte mensualmente 2.874,6 euros brutos, de los cuales 2.165,8 euros se van a salarios y el resto a obligaciones con la Seguridad Social y otros costes de contratación.

Gastan más en el conjunto de nóminas, pero no individualmente. Tal como destaca el INE en su nota de prensa, "el coste laboral por hora crece un 0,3% debido al aumento del 4,2% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del –0,4%". Pues los récords de crecimiento del empleo registrados el año pasado se construyen en base a la moderación salarial adoptada por las direcciones para con los trabajadores de dentro de la empresa, a cambio de gastar más recursos en nuevas contrataciones o en activación de empleados suspendidos.

Y pese a que las empresas se han focalizado en nuevas contrataciones, gran parte de las horas de trabajo ganadas las explica el INE a partir de la reactivación de los ertes. Actualmente unas 104.000 personas siguen afectadas por algún expediente temporal, según los datos más recientes de la Seguridad Social. Un número considerablemente más bajo de los 3,4 millones que llegaron a estar afectados en los momentos de mayor confinamiento del 2020. Ello provoca que, pese a dicha reactivación, muchas vacantes en las empresas sigan sin llenarse.

El último trimestre del 2021 cerró con 109.085 'sillas vacías', el mayor número entre la estadística disponible por lo que respecta a un cierre de año. El 2019, por ejemplo, lo cerró con 101.009 vacantes. La mayoría de los puestos sin ocupar, concretamente el 87%, se concentran en el sector servicios. Los datos publicados este jueves con el INE coinciden, en lo que a tendencia se refiere, con el de otras fuentes. Como es el caso de Infojobs, que este pasado febrero tenía registradas en su portal de empleo un total de 215.444 vacantes, el 71% más que el año anterior.