El ministerio de Defensa y la patronal CEOE han presentado este jueves un convenio de colaboración por el que se comprometen a formar y a buscar empleo a los militares que, por edad, han de abandonar las Fuerzas Armadas, una situación en la que se encuentran en este momento 4.796 ex soldados y marineros, según los datos del departamento que dirige Margarita Robles. El acuerdo se focaliza en los sectores del transporte, la construcción y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y cuenta con la implicación las principales organizaciones empresariales de esas actividades económicas.

La ley dice que, a partir de los 45 años, soldados y marineros que no hayan ascendido o accedido a una plaza permanente han de dejar las Fuerzas Armadas y reincorporarse por tanto a la vida civil con una edad que no es la mejor para buscar un nuevo trabajo; una situación que preocupa social y políticamente: en los últimos años, distintos grupos parlamentarios, desde Unidas Podemos a Vox, han presentado iniciativas parlamentarias para cambiar la norma. El programa conjunto pactado por Defensa y CEOE, denominado "Es mi fuerza", busca -según sus promotores- facilitar la transición al mundo civil preparando con anticipación a los integrantes de las escalas de tropa y marinería para que respondan al perfil profesional que demandan las empresas.

Según los términos del convenio -que explicaba la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez- se han “definido 45 perfiles profesionales para que los militares conozcan lo que necesitan las empresas a través de la plataforma SAPROMIL [que gestiona salidas profesionales en el ámbito civil para los miembros de las Fuerzas Armadas]”; un trabajo que ha requerido el envío de miles de cuestionarios para conocer los intereses, capacidades y habilidades de los soldados y marineros potencialmente interesados, dicen en la patronal. A partir de ahí, siguen estas fuentes, las organizaciones sectoriales de CEOE trabajarán para lograr las conexiones entre los militares interesados y las empresas que necesitan mano de obra.

6.000 conductores de bus

Algunos de los responsables de las patronales participantes han enfatizado precisamente que sus sectores ofrecen trabajos en los que pueden encajar especialmente bien ex soldados y marineros, por la formación recibida en las Fuerzas Armadas. “En estos momentos necesitamos 6.000 profesionales para cubrir las vacantes que el relevo generacional va a causar”, explicaba Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, la patronal del transporte de personas por carretera, que añadía que el Servicio Militar Obligatorio era una "cantera para el sector que desapareció" que quizá pueda recuperarse gracias a "Es tu fuerza". Por su parte, Víctor Calvo Sotelo, director general de la tecnológica DigitalES, aseguraba que “hacen falta nuevos perfiles digitales, con especial énfasis en los Centros de Protección de Datos que están proliferando por toda España”.

Todos los participantes en el acto de presentación del proyecto han destacado que las compañías aprecian especialmente los valores que los ex profesionales de las Fuerzas Armadas aportan, como "la lealtad, la capacidad de trabajo o el liderazgo; las empresas piden militares", aseguraba Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción. También los máximos responsables del ministerio de Defensa y CEOE han glosado la aportación de los militares al mundo laboral. "Empresarios, sabed que con ellos vais a tener compromiso, lealtad, eficacia, talento y humildad", aseguraba Margarita Robles; "necesitamos gente con esos valores en los empleos en España; no sólo hay que hablar de aptitud, sino también de actitud, y la de los miembros de las Fuerzas Armadas es incuestionable", apostillaba Antonio Garamendi.