La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)Cristina Herrero, ha reclamado este miércoles superar limitaciones a la contratación de personal, sujeto actualmente a las ofertas de empleo público. A su juicio, para contar con más autonomía funcional es preciso disponer de mayor capacidad de gestión de presupuesto y de plantillas para desarrollar mejor la evaluación del gasto público, que se ha incorporado como una de sus prioridades. Actualmente son 55 personas y se han pedido para la nueva división de evaluación de gasto público, otras 10. Herrero han apostado por una política laboral más autónoma como la del Banco de España, ya que hoy están más ligados a incorporar funcionarios de la administración, que cuenta con pocos expertos en evaluar, para lo que hay que recurrir más al mundo académico.

A lo largo del periodo 2022-2026 deberá analizar los instrumentos y ayudas destinadas a sectores por la crisis de Covid, con unos recursos que llegan hasta los 142.000 millones de euros, pero aún no se ha llevado a cabo el encargo formal por parte del Gobierno y la plasmación en el plan de acción de la Airef. Durante una rueda de prensa ha destacado que en el plan de actuación de este año se mantendrán los ejes estratégicos de supervisión fiscal de las administraciones, la sostenibilidad financiera, la evaluación de las políticas públicas y el refuerzo de la independencia.

La evaluación de la eficiencia del gasto público es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el plan de recuperación remitido a Bruselas. También forma parte de las peticiones del grupo de expertos que ha elaborado una propuesta de reforma fiscal para la patronal catalana Foment del Treball. Herrero ha defendido la necesidad de que la Airef evalúe algunos de los aspectos del plan de recuperación y se ha quejado de falta de diálogo con el Ejecutivo para la evaluación del gasto.

Ingreso mínimo vital

Además de la presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha intervenido el director de la la nueva división de evaluación del gasto, público, José María Casado, un área que se ha creado tras modificar los estatutos. La presidenta de la Airef ha subrayado que una buena evaluación "es buena no solo para los gobiernos sino para los ciudadanos". Una de las iniciativas que tiene encomendadas es analizar anualmente el funcionamiento del ingreso mínimo vital (INMV), cuyo análisis se centrará en 2022 en el diseño y la implementación. En otras etapas se analizará el alcance y las carencias, hasta llegar a 2026.

A juicio de Herrero, una de sus objetivos ha de ser centrarse en analizar las políticas relevantes y de corte transversal, como las que afectan a la educación, la sanidad, las políticas activas de empleo, la fiscalidad, el medioambiente o la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También ha defendido el diálogo, la planificación y la coordinación entre administraciones. 

Este tipo de actuaciones están muy implantadas en otros países europeos y en España han estado ligadas a los fondos estructurales procedentes de Europa. Todo ello forma parte uno de los ejes de la Airef en su plan estratégico 2020-2026.

Hasta la fecha, se han analizado un total de unos 91.000 millones de euros de distintas políticos. En una primera fase se revisaron subvenciones en el marco de las revisiones de gasto ('spending reviews'), que incluían desde la becas a la investigación y desarrollo e innovación (I+D+i), que afectaron a una muestra de un total de 32.000 millones. En una segunda fase se analizaron medidas vinculadas a la sanidad y el empleo, que incluyó también beneficios fiscales, con recursos afectados por 58.000 millones. En la tercera fase el total llega a 13.850 millones.