VidaCaixa, la aseguradora de vida de CaixaBank, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 793,8 millones de euros, lo que supone un alza del 6% con respecto al ejercicio anterior. Javier Valle, consejero director general, al presentar los resultados, ha destacado el balance alcanzado en 2021.

El grupo alcanzó los 114.009 millones en recursos gestionados, lo que supone un incremento del 18%, el equivalente al 9% del producto interior bruto (PIB) español y ser la primera aseguradora que supera el listón de los 100.000 millones; así como los 11.294 millones en primas y aportaciones, con un aumento del 18%.

La entidad, que obtuvo un margen de explotación de 824 millones, con un alza del 11%, se consolida como líder del mercado asegurador en España por sexto año consecutivo con una cuota de mercado del 13,8% y 5,7 millones de clientes en España y Portugal.

Valle ha subrayado que la compañía diseña los productos muy ligados al ciclo de vida de los clientes, desde la necesidad ahorrar hasta la protección familiar o el fallecimiento. Ha destacado el éxito de las rentas vitalicias con cobertura de la inflación y los 'unit linked' con garantías.

Integración de los negocios de Bankia

"VidaCaixa ha mantenido unos resultados muy positivos en un ejercicio en el que hemos estado inmersos en la mayor integración bancaria de la historia en España y nos hemos enfrentado a un entorno desfavorable por los cambios normativos y los tipos de interés en mínimos", ha destacado Valle en relación a la absorción de Bankia por CaixaBank, lo que supuso integrar el negocio de vida del banco.

A nivel de grupo, VidaCaixa suma 8.000 millones de recursos gestionados en Portugal a través de BPI Vida e Pensoes. Valle ha destaco la rentabilidad obtenida en los planes de pensiones individuales, con un 5,40% de media en los últimos 10 años. El consejero director general ha defendido los planes individuales, que han perdido ventajas fiscales en favor de los colectivos, en los que la compañía también destaca.

Durante la presentación ha explicado que las aportaciones a planes individuales se redujo un 19%, por debajo del 40% de media del sector. La cantidad deducible en el IRPF en 2021 bajó de 8.000 a 2.000 euros mientras que en los colectivos subió de 2.000 a 8.000. Para este 2022, los primeros bajan a 1.500 y los segundos suben a 8.500. Valle ha afirmado que "el grueso" del impacto ya lo registraron en 2021.

VidaCaixa ha completado la migración de planes de pensiones de Bankia, en una integración tecnológica sin precedentes en España. La solvencia del grupo se mantuvo estable. A cierre del cuarto trimestre, la ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 176% sobre el capital requerido, 4 puntos más que en el ejercicio anterior.