Una de cal y otra de arena del Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto para el Gobierno, como para la oposición política del PP. En su informe preliminar sobre España publicado este miércoles, el FMI elogian la agenda de inversiones y de reformas vinculadas a los fondos europeos y, en particular, la reforma laboral que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales. Sin embargo, los directores del informe destacan "la importancia de establecer un marco para garantizar un uso transparente y eficiente de los fondos de inversión", vinculados al programa 'Next Generation EU'.

El informe del FMI no cuestiona de forma explícita la gestión de los fondos europeos que está practicando el Gobierno, pero su observación da alas a las críticas del PP que cuestionan la falta de transparencia en su aplicación.

PMIor e lado de las reformas, sin embargo, el FMI elogia la reforma laboral aprobada recientemente -dentro de los compromisos vinculados a la obtención de los fondos europeos- y subraya su objetivo de de "abordar las históricas deficiencias (del mercado laboral español), equilibrar una mayor protección para los trabajadores y preservar la flexibilidad de las empresas". Los redactores del informe sobre España elogian, sobre todo, el acuerdo social en torno a la reforma pero señalan una carencia de esta en la que, a su juicio se debería avanzar: "Hacer que los contratos permanentes sean más atractivos para las empresas".