El euríbor registró en enero de 2022, según ha confirmado el Banco de España, una leve subida de un 0,025% en comparación con el dato registrado en diciembre de 2021 (-0,502%, el segundo más bajo de su historia). De este modo, con un -0,477%, el índice de referencia de las hipotecas variables igualó en enero de este año la cifra más alta anotada durante todo el pasado año, la de octubre. No obstante, entre anuncios de subida de tipos por parte del Sistema de Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política de no hacer cambios al respecto.

“Ha habido una ligera subida, pero el entorno sigue siendo muy positivo para comprar vivienda”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que argumenta que “ningún banco ha anunciado, al menos de momento, que vaya a encarecer ningún producto a corto plazo”. A la pregunta de si podríamos estar hablando de un cambio de tendencia, Colombelli matiza que “la variación que estamos viendo es, hasta ahora, muy débil. Aunque sí es cierto que la tendencia antes o después cambiará, aún queda mucho para que este cambio sea realmente sustancial; a no ser que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie lo contrario”.  

Lo que tiene claro el experto de iAhorro es que “es imposible que el euríbor se ponga en positivo pronto, con lo cual también es imposible que vayamos a ver grandes cambios en las hipotecas este año”, pero sobre el hecho de volver a ver el euríbor por debajo del -0,5% como ya pasó en tres ocasiones durante el año 2021, Colombelli afirma: “Todo es posible. No obstante, volver a tocar ese fondo va a ser complicado".

Suben las cuotas en enero tras tres años a la baja

En este escenario, cualquier ciudadano que tuviera que hacer la revisión anual de su hipoteca variable en enero ha visto cómo su cuota mensual ascendía por primera vez en tres años, desde enero de 2019, a consecuencia de la subida del euríbor.

Ahora, por una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con euríbor + 0,99%, en enero del año pasado pagábamos 534,81 euros al mes y ahora pagaremos 536,74 euros. De esta manera, la cuota mensual se encarece 1,93 euros, lo que equivale a una subida de 23,16 euros al año. Si la cuantía del préstamo hipotecario asciende a 300.000 euros a 30 años, igualmente con euríbor + 0,99%, los usuarios pagarán este mes 1.073,49 euros, mientras que en enero de 2020 pagaban 1.069,62 euros. En este caso, el encarecimiento de su cuta es de 3,87 euros al mes y 46,44 euros al año.

No obstante, si analizamos la tendencia de este indicador mes a mes, vemos que en general las cuotas no subían desde julio de 2020, es decir, desde hace año y medio. Esto, en gran parte, podría haber estado influenciado por el confinamiento estricto derivado de la pandemia del coronavirus, ya que tanto en abril de 2020 como en mayo, junio y julio del mismo año el euríbor marcó valores más elevados que los que había registrado en los mismos meses de 2019, año prepandemia.

¿Posible aumento de la morosidad en 2022?

Esta leve subida del euríbor, unida a una inflación que no da tregua, la preocupación de los bancos está ahora en que se produzca también un aumento de la morosidad. Por ello, para prevenirlo, las entidades podrían comenzar a ser más estrictos con el perfil de usuario al que concederle o no un préstamo hipotecario.

“Una persona solvente tendrá unas condiciones aún mejores porque la banca lo querrá como cliente sí o sí, pero que aquel que va más justo en temas de financiación o tenga contratos inestables seguramente se va a ver afectado por condiciones mucho más estrictas por parte del banco”, prevé el director de Hipotecas de iAhorro.