Nueva red de colaboración nacional para darle alas al hidrógeno renovable. Más de treinta entidades de diferente tipo y sector han oficializado este miércoles el lanzamiento de Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno verde en España. Se trata de una alianza organizada para promover proyectos en torno a este combustible y fomentar una descarbonización "rápida y efectiva", que movilizará 3.200 millones de euros de inversión orientados a este fin y que prevé generar 13.000 empleos.

Así lo destaca Repsol en un comunicado, compañía que lidera este consorcio. Además de esta multinacional energética, forman parte de la iniciativa grupos como AlsaBoschCelsa GroupEnagásScania y Talgo, así como otras catorce empresas y once asociaciones, centros tecnológicos y universidades.

"Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050", ha valorado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la presentación de Shyne, donde ha señalado también que es una propuesta clave para "avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología 'made in Spain' y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales".

"España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa", ha asegurado a su vez el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.

En concreto, algunos de los objetivos ya establecidos del consorcio son conectar iniciativas ya existentes como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Catalunya y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia; promover la creación de dos centros de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid; o abrir un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordine este tipo de actividades.

"Shyne nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española", ha sintetizado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.