El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el bono joven al alquiler para jóvenes menores de 35 años, de 250 euros al mes en el caso de los pisos y de 300 euros por habitación, aunque los criterios definitivos de estas ayudas al alquiler se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que el plazo para solicitar estas ayudas al alquiler se abrirá dentro de "mes y medio o dos meses máximo", aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Los solicitantes del bono joven de alquiler deberán tener entre 18 y 35 años, sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el IPREM, y la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Este bono joven al alquiler 2022, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", ha precisado la ministra.

La Ley de Vivienda, "pronto"

Sánchez ha expresado su "plena confianza" en que la Ley de Vivienda "será pronto una realidad" y ha señalado que ésta se aprobará en Consejo de Ministros una vez se conozca y valore el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que ha recordado que es "preceptivo, pero no vinculante".

La ministra ha subrayado que tenía intención de aprobar hoy mismo la Ley de Vivienda, pero, aunque no ha podido ser, ha pedido "tranquilidad", pues se aprobará y además "con todas las garantías y con seguridad jurídica".

La razón por la que no se ha aprobado aún es que el pleno del CGPJ rechazó la propuesta del informe sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda, informe que el Ministerio pidió debido a que la norma modifica tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante, Sánchez ha insistido en que se trata de un informe preceptivo, pero no vinculante, y ha asegurado que la Ley de Vivienda cumple "escrupulosamente" todos los trámites "en forma, tiempo y contenido" y respeta las competencias atribuidas al Estado y las comunidades autónomas.

"Una vez tengamos el informe del CGPJ, lo valoraremos, aunque no sea vinculante, y llevaremos al Consejo de Ministros la Ley de Vivienda y luego al Parlamento", ha afirmado la ministra, que ha aseverado que la vivienda "está llamada a convertirse en el quinto pilar del Estado de Bienestar".

Para Sánchez, no se pueden hacer hipótesis de un informe que aún no se ha conocido, pero ha reiterado que la voluntad del Gobierno, compartida "unánimemente" por su socio de coalición, Unidas Podemos, es aprobar esta Ley y llevarla luego al Parlamento.

En este sentido, ha explicado que tanto la ministra Ione Belarra como ella convinieron en que "lo más prudente" era esperar a la emisión del informe del CGPJ, pero con el "convencimiento compartido" de que esta ley es "trascendental", está bien "armada técnicamente" y debe salir adelante. Así, Sánchez ha negado que se hayan producido "fisuras" en la posición de los partidos que conforman la coalición a cuenta de este tema.

Pide al PP que reflexione

Sobre la negativa del PP a aplicar esta norma en las regiones donde gobierna, la ministra ha instado al principal partido de la oposición a conocer primero su contenido, que "no invade competencias autonómicas".

"Todavía nos queda el trámite parlamentario (...) Les pido que reflexionen, que analicen esta ley (..) Si se niegan ya de entrada a aplicarla serán ellos los que tengan que rendir cuentas", ha subrayado Sánchez.

La ministra cree que la realidad va a demostrar a la actitud "negacionista y obstruccionista" del PP que la Ley de Vivienda es una "buena" norma. "Que no prive a sus conciudadanos de los derechos que otorga esta Ley", ha remarcado.