La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral y que España contará con "un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo", de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante el encuentro que Podemos Euskadi ha celebrado este sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), bajo el lema 'Miradas amplias', en el que han abordado "los retos a futuro", junto a la militancia y la sociedad civil.

En su intervención, Yolanda Díaz ha apostado por "ensanchar la miradas" en el mundo del trabajo y ha advertido que el principal problema del mundo es "la desigualdad y en España la precariedad". "La temporalidad es prácticamente la misma desde el primer gobierno democrático hasta hoy, que alcanza el 26%. No se ha hecho algo --para corregirlo-- porque este ha sido el modelo que se ha defendido", ha lamentado.

En este contexto, ha subrayado que "es posible" cambiar el modelo de relaciones laborales, que está "pensado desde parámetros de temporalidad y precariedad", y ha apostado por aproximarse a algunos de los modelos que ya existen en la Unión Europea.

Según ha defendido, para materializarlo, el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido". "Esto es lo que vamos a hacer. Las relaciones laborales deben ser estables para tener vidas estables. Tener un 13% de trabajadores pobres habla muy mal de nosotros", ha denunciado.

Díaz ha sostenido que ello no quiere decir que no haya contratos temporales, pero ha incidido en que estos contratos tienen que "atender a una causas y, si ésta no se cumple, tendrá consecuencias".

De este modo, ha afirmado que España va camino de "un modelo en el que el contrato sea estable" y en el que se podrá tener un contrato temporal, pero que responda a una causa. A su juicio, la nueva normativa va a permitir reducir la temporalidad en "varios puntos", lo que permitirá contar con un "modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo".

Tras defender que hay que democratizar "las relaciones laborales y la empresa española", la vicepresidenta ha realizado un llamamiento además a los trabajadores a "afiliarse" a los sindicatos y defender así "sus derechos de manera colectiva". "Hay que defender el sindicalismo para robustecer la democracia. Necesitamos que los trabajadores estén organizados y el sindicalismo sea fuerte. No es casual que la extrema derecha combata el sindicalismo", ha alertado.