El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, fue elegido hoy como "empresario del año" por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en la gala anual que esta institución celebra cada mes de diciembre en Nueva York.

A la gala, celebrada en un exclusivo club neoyorquino en presencia de cerca de 300 personas, asistió la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, favorita para ser reelegida el año próximo en su puesto, y enviaron sendos discursos grabados la vicepresidenta económica del gobierno español, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Mientras que Hochul subrayó las oportunidades que Nueva York ofrece para la inversión extranjera, Calviño y Sánchez alabaron el nivel de las empresas españolas en su proceso de internacionalización y la calidad de aquellas que se han instalado en Estados Unidos.

Ferrovial, premiada esta noche, tiene a 6.000 empleados en Estados Unidos y hace en este país un 33% de su cifra global de ventas; en sus quince años de presencia en el país, ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.

La actividad de Ferrovial es visible sobre todo en la red de carreteras: ha construido la I66 en el estado de Virginia, la I77 en Carolina del Norte o las Managed Lanes en Texas, entre otras, pero además está presente en las obras públicas y los aeropuertos.

La empresa opera en Estados Unidos mediante filiales o asociadas como Cintra, Ferrovial Construcción, Webber y Ferrovial Aeropuertos, con las que opera en proyectos por cerca de 11.000 millones de dólares en inversión gestionada.

El galardón de la cámara de comercio fue concedido a Rafael del Pino "por su dilatada carrera profesional, su fuerte compromiso con el mercado estadounidense, su contribución a una compañía más internacionalizada y su aportación a la consolidación de su empresa como una de las empresas de infraestructuras más importantes del mundo".