El euríbor mantiene un mes más su particular montaña rusa de datos. Tras subir ligeramente en los meses de septiembre y octubre, el principal indicador de las hipotecas variables se despide de noviembre con un nuevo descenso. En este caso, el índice finaliza el mes en el -0,485% una cifra que va a permitir a los hipotecados volver a notar una pequeña rebaja en sus cuotas mensuales.

Este mes de noviembre, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca aún notarán una pequeña rebaja en sus cuotas. Sin embargo, puede que este sea el último mes en el que la revisión sea a la baja. Esto no es porque el euríbor vaya a subir sino porque la diferencia con el dato del año anterior no será inferior sino superior.

Si te toca revisar tu préstamo este mes, el ahorro será entre los 3 euros y los 7 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con euríbor +0,99%, pagará ahora 536,23 euros frente a los 536.51 que pagaba el mes pasado. El ahorro es de solo 0,28 euros al mes o lo que es lo mismo 3,36 euros al año. Esta diferencia es tan pequeña porque este mes el euríbor ha cerrado en el -0,485% y hace un año estaba en el -0,481%, apenas 0,004 puntos más alto que ahora.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% pagarán este mes 1.072,47 euros mientras hace un mes pagaban 1.073,02. Un ahorro de 0,55 euros al mes o 6,6 euros al año.

¿Subirá el BCE los tipos en 2022?

“Parece que ya nos estamos empezando a acostumbrar a estos movimientos cíclicos del euríbor. En este caso, se está repitiendo la tendencia de hace un año, cuando el indicador estuvo a punto de llegar al -0,5% aunque tuvimos que esperar a enero de 2021 para que se hiciera realidad. Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

La subida de los precios ha provocado que la inflación se dispare en los últimos meses, ante esta situación muchos analistas esperaban que el BCE tomara alguna medida al respecto; una de las opciones era la subida de los tipos. Sin embargo, la presidente del BCE ha mantenido su discurso ya que según sus palabras “una mayor inflación presiona los ingresos reales de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en la parte más baja de la distribución de los ingresos”. Esto significa que, de momento, desde la institución europea no van a reaccionar con una subida de los tipos lo que suele ayudar a que el euríbor suba.

“Además de la política monetaria que está siguiendo el BCE, las ofertas de las entidades financieras nos están posicionando en uno de los mejores momentos para pedir un préstamo hipotecario. En las últimas semanas, cuatro de los principales bancos han bajado sus ofertas en el tipo fijo con el fin de captar los últimos clientes de este 2021”, destaca Simone Colombelli.