Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento, según ha anunciado hoy la ministra Reyes Maroto, en el acto de presentación del programa Impulsa Patrimonio en Baeza (Jaén).

Las ayudas se concederán a través de un Real Decreto de concesión directa que aprobará próximamente el Consejo de Ministros y regulará el reparto de estos 45 millones de euros entre Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Ubeda, que recibirán un máximo de tres millones cada una.

La ministra ha señalado durante el acto de presentación del plan, que "el patrimonio histórico y cultural español es un polo de atracción fuerte de turistas y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16 % que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes que recibimos en ese periodo".

Por eso, dentro del plan de modernización y competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU lanzan este programa Impulsa Patrimonio, "para aprovechar aún más la capacidad de atracción de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio".

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la ministra su "apuesta por fomentar la Marca España".

Asimismo, ha expresado públicamente el compromiso de las 15 ciudades a las que representa de destinar los fondos a "proyectos que revitalizarán espacios fundamentales en la vida de los vecinos y vecinas, y también para los turistas, dinamizando la economía y generando empleo".

"Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto", ha apuntado Antonio Rodríguez.

De las 15 ciudades patrimonio, 11 (Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Ubeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.

Sin embargo, según ha puesto de manifiesto la ministra a preguntas de los periodistas, las ciudades de Ubeda y Tarragona, tendrán que esperar a tener un parador porque no hay presupuesto para ello.