«La energía nos transforma». Es el premonitorio eslogan de Avaesen, el clúster pionero de las tecnologías limpias en la Comunitat Valenciana premiado como única asociación española de energía sin ánimo de lucro por la European Cluster Excellence Initiative.

Su misión, como afirman desde la entidad, es representar, defender y promocionar a las empresas autonómicas colaborando, para este fin, con la Generalitat Valenciana, que aporta el componente innovador a la asociación.

Y es que, sobre las pocas certezas que arroja el futuro, que este será sostenible es un axioma irrefutable. Desde autobuses funcionando con biocombustibles hasta edificios autónomos mediante el uso de energía solar o la proliferación de campos urbanos, la eficiencia energética se materializa en el territorio gracias al potencial empresarial en materia energética que alberga la autonomía.

Los biocombustibles son esenciales para promover una movilidad sostenible. ED

Entidades competitivas, referentes dentro del sector, que apuestan por la sostenibilidad. Desde 2006 cuentan con una asociación para establecer sinergias. Así, Avaesen no solo lidera el mayor ecosistema de smart cities de España, sino que amplía la visibilidad y networking de sus empresas asociadas —más de 300— en el sector de la energía, agua y tratamiento de residuos.

Su función como nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación dota de significativa relevancia a la cadena de valor de la asociación. Y es que, su proyecto cleantech favorece la creación de las ciudades sostenibles y conecta los retos de la sociedad y empresas con soluciones y financiación.

Todo un conocimiento experto en materia de eficiencia energética y gestión empresarial puesto al servicio del ciclo de eventos i-Talks, que contará con la participación de Avaesen en su próxima jornada, que se celebrará el 9 de noviembre.

Y es que, como reivindican desde la entidad, su objetivo es «abanderar la revolución energética».