La sostenibilidad es el futuro y una oportunidad única para los agricultores. Reunidos en el pabellón 6 de IFEMA MADRID, miembros de todo el proceso de producción agrícola debatieron sobre cómo ser sostenibles con el medio ambiente sin renunciar a la sostenibilidad económica.

En un sector reforzado tras la pandemia, uno de los principales retos a los que se enfrenta ahora el sector hortofrutícola es lograr ser sostenibles con el planeta. No hay marcha atrás, pero el cambio puede suponer una ventaja para quienes se sepan adaptar.

Herramientas como códigos QR para acceder a un vídeo sobre el origen del producto pueden jugar un papel fundamental

Los productos de calidad y con una elaboración respetuosa cada vez son más demandados. El cliente debe estar dispuesto a pagar por ellos y, para ello, es fundamental saber transmitir la historia que hay detrás de ese producto; ese origen puede ser, en muchas ocasiones, el principal valor del producto. Algo por lo que el consumidor cada vez está más dispuesto a pagar.

La digitalización e innovación, a este respecto, pueden resultar de gran utilidad. Herramientas como la inclusión de códigos QR que permiten directamente acceder a un vídeo de la producción pueden jugar un papel fundamental para el consumidor a la hora de elegir uno u otro producto.

Técnicas para calcular cuánta demanda existe y dónde se localiza también podría ayudar a llevar a cabo una producción más sostenible que evite desperdicios y un transporte más preciso. De la misma manera que cada vez funciona más la agricultura de precisión y técnicas del regadío de precisión.

Porque la innovación ayuda a la sostenibilidad. Son las conclusiones del debate ‘El reto de la sostenibilidad en el sector hortofrutícola: cómo integrar el retorno económico, social y medioambiental, organizado’, en el que participaron los siguientes expertos: Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Francisca Iglesias, secretaria ejecutiva de UPA; Pedro García, jefe del Área de la Gestión del Territorio; Mónica Álvaro, agricultora ecológica de Km0; y María José San Román, chef del Restaurante Monastrell. Una ponencia que organizó la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Otras sesiones sobre esta temática y el Ecorganic Market

También la sostenibilidad tuvo su protagonismo con sesiones como ‘Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas’, organizada por PACKNET; y ‘Cómo podría ser un sector de productos sostenibles - Desafíos y soluciones para 2030’, organizada por Shaffe-Southern Hemisphere Assoc. Fresh Fruit.

Por último, esta edición también se ha potenciado el Ecorganic Market, área especializada para la comercialización y exportación de productos orgánicos.