La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han celebrado juntas el acuerdo de gobierno sobre la ley de vivienda, con la que "por primera vez la vivienda va a dejar de ser un bien de mercado y va a empezar a convertirse en un derecho".

Así lo ha señalado Belarra en la inauguración en el Congreso de unas jornadas sobre la ley de vivienda, tras asegurar que de todas las negociaciones que ha cerrado "esta ha sido la más difícil" y que si hubiese dependido exclusivamente de Unidas Podemos la ley habría llegado "mucho más lejos y antes".

"Pero no es menos cierto que, cuando se apruebe, esta ley va a ser una de las más importantes de la legislatura y va a suponer un cambio de paradigma. Por primera vez la vivienda va a dejar de ser un bien de mercado y va a empezar a convertirse en un derecho", ha subrayado.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos celebra durante dos días en el Congreso unas jornadas sobre la ley de vivienda, para reivindicar el acuerdo al que llegó Belarra el pasado 5 de octubre con la parte socialista del Gobierno tras nueve meses de negociación.

Una tarea que, según la ministra y líder de Podemos, continúa para "defender lo conseguido e ir a por más, para que esta ley salga adelante y para que sea cada vez mejor".

En esa línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado convencida de que ahora "las presiones inmobiliarias se van a triplicar" y ha advertido de que el PSOE, cuando reciba esas presiones, va a tener la tentación de "dilatar el proceso de tramitación" parlamentaria u optar por "recortarla" o "descafeinarla".

A su juicio, eso sería "totalmente inaceptable", por lo que ha pedido tanto a Unidas Podemos como al movimiento por la vivienda que estén "muy vigilantes", también para "desmontar las muchas tonterías y falacias que ya estamos escuchando, como que esta ley va contra la propiedad privada, algo radicalmente falso".

Protección de los pequeños propietarios

Colau ha asegurado que la ley de vivienda protege la propiedad privada de los pequeños propietarios, que van a tener ayudas con las que les va a salir a cuenta rebajar sus alquileres, pero que "por fin va a poner límites a los especuladores sin escrúpulos que se pensaban que podían hacer lo que les diera la gana con la vivienda en este país".

Tras enumerar las iniciativas en materia de vivienda que ha puesto en marcha en Barcelona desde que es alcaldesa, Colau ha dicho que se necesitaba una ley estatal que regulara los alquileres, porque las subidas de precios estaban "fuera de control" y no se correspondían con los salarios, pero que el PSOE ha sido "muy reacio, porque ha sido muy cercano a los sectores inmobiliarios, como el PP, y para ellos esto era una línea roja". La ley además, según Colau, debe incorporar "presupuestos serios" y distinguir entre desahucios de personas que están en situación de vulnerabilidad de las que no lo están.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado a Belarra por haber conseguido "el mejor acuerdo posible" y se ha mostrado convencida de que la ley va a "poner orden en el mercado", haciéndolo "más equilibrado". Díaz, que se ha referido al Ayuntamiento de Barcelona como un "faro" en política de vivienda, ha hecho hincapié en que las políticas más avanzadas de Europa "regulan" y "median".

También se ha mostrado convencida de que los dirigentes del PP terminarán aplicándola y ha opinado que, aunque el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "no sabe lo que supone vivir de alquiler en nuestro país", debería "repensarse" su posición.