La primera emisión sindicada de bonos verdes de la Comisión Europea, la mayor realizada hasta ahora en todo el mundo, ha conseguido recaudar este martes la cifra de 12.000 millones de euros que se utilizará “exclusivamente” para financiar inversiones sostenibles a través de los planes de recuperación europeos. Según ha anunciado el Ejecutivo comunitario, la demanda del bono emitido -a 15 años con vencimiento el 4 de febrero de 2037- ha superado los 135.000 millones, once veces más que la oferta.

“La emisión de hoy es un fuerte comienzo para el programa de bonos verdes de Next Generation. Este programa convertirá a la UE en el mayor emisor de bonos verdes del mundo” y es una potente señal de nuestro compromiso con la sostenibilidad”, ha destacado el comisario de presupuestos, Johannes Hahn, que ha incidido en que el futuro de la UE “es verde” y que es “extremadamente importante” aprovechar esta oportunidad para mostrar a los inversores que sus fondos se utilizarán para financiar una recuperación sostenible en Europa. 

Según ha precisado Hahn, entre las inversiones elegibles de los planes de recuperación ya aprobados se incluyen, por ejemplo, una planta de investigación sobre la transición energética en Bélgica o la construcción de granjas eólicas en Lituania. Según el reglamento, cada Estado miembro tiene que dedicar al menos el 37% del plan a proyectos relacionados con la transición verde.

Entre las entidades que han participado en esta emisión, según ha explicado la Comisión, figuran Bank of America, Credit Agricole, Deutsche Bank, Nombra y RD Securities. También han tomado parte como cosubscriptores Danske Bank, Intensa Sanpaolo y Banco Santander. Se trata de la quinta emisión sindicada que lleva a cabo la Comisión Europea desde el inicio de las operaciones de financiación del Next Generation EU en junio pasado. 

Además, la Comisión realizó a finales de septiembre una subasta de bonos. Estas operaciones le han permitido recaudar hasta el momento 68.500 millones en financiación a largo plazo a través de bonos. Además, Bruselas ha emitido hasta ahora unos 14.000 millones de euros en otras a corto plazo en una primera subasta realizada a mediados de septiembre. El Ejecutivo comunitario se ha fijado como objetivo para este 2021, según la hoja de ruta actualizada a principios de septiembre, recaudar unos 80.000 millones en bonos a largo plazo que se complementarán con decenas de miles de millones de euros de títulos de deuda de la UE a corto plazo. La intención de Bruselas es emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026, el 30% de la deuda que emitirá la UE para financiar el Fondo Next Generation que servirá a su vez para financiar los planes de recuperación.