El Gobierno ha ampliado en 174,4 millones la compensación que recibirá Renfe por la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros de cercanías, media distancia convencional, alta velocidad media distancia (Avant) y ancho métrico en 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes que las obligaciones económicas derivadas del pasado año, que ascienden a 174,4 millones, adicionales al gasto ya comprometido, se financie con cargo a los ejercicios 2021 a 2025, ambos inclusive.

El importe en la compensación a abonar a Renfe ascendió en 2020 a 1.114 millones de euros, superando en 176,6 millones la cantidad prevista, debido a una importante disminución de la demanda por las medidas puestas en marcha para contener el avance de la pandemia de la covid-19.

En diciembre de 2018, el entonces denominado Ministerio de Fomento firmó con Renfe Viajeros un contrato para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril competencia de la Administración General del Estado para el periodo 2018-2027, con una compensación total de casi 9.694 millones de euros.

En julio de 2021, se firmó una segunda adenda al contrato en la que se modificaba el importe del compromiso de gasto que como máximo asume la Administración en concepto de compensación económica total, de acuerdo con la que se ha aprobado la liquidación definitiva del año 2019.

Esta ha reflejado un importe de 938 millones de euros, superando en 3,9 millones la cantidad prevista en el contrato por los gastos de explotación en 2019, debido, entre otros al impacto de las obras de cercanías del núcleo de Madrid.

Se trata de una cifra inferior en 2,1 millones de euros al importe máximo presupuestado de 940,1 millones que se contempla como saldo sobrante disponible para sufragar los costes de ejercicios posteriores.