Mercadona inicia este viernes la campaña de cítricos de origen nacional con la mandarina Oronules e irá incorporando las diferentes variedades que ofrece a los clientes durante este mes en toda la cadena.

La naranja nacional estará disponible a partir de finales de octubre en las tiendas, según ha informado en un comunicado esta compañía de supermercados físicos y de venta por internet.

En su apuesta por la fruta y verdura de proximidad, la compañía tiene previsto comprar en 2021 de 200.000 toneladas de naranjas y mandarinas producidas en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias.

El mayor volumen es de naranjas, que se estima que alcancen las 170.000 toneladas, mientras que el de mandarinas será de más de 45.000 toneladas.

Las naranjas se venderán tanto a granel como en mallas de 3 a 5 kilos, y las mandarinas estarán disponibles a granel, en mallas de 1 y 2 kilos, además de la mandarina con hoja.

Estos cítricos provienen de los proveedores nacionales Fontestad Citrus, Frutinter, Martinavarro, Frutas Tono, Bollo International Fruits, Bagu, Dracma, Anecoop, SAT Canarisol, Agronostrum, Frutas Plasencia, Hermanos Torres y Sucesores, Lasarte, AM Fresh Spain Citrus, Alcafruit, Vicente Giner, Agrios Selectos y V-Ros.

Según las fuentes, Mercadona compra a más de 2.500 agricultores de toda España y, en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, compra entre 90.000 y 100.000 toneladas a 1.700 agricultores locales.

Desde Mercadona aseguran que desde hace años, más del 90 % del total de naranjas que comercializa son de origen España, y recuerdan que apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "Frutas y Verduras de temporada".

Asimismo, defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Este acuerdo voluntario se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional