La cifra de negocios de las empresas aumentó un 12,2% en julio respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi 10 puntos la subida que se registró en junio, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en julio, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 29,5%, y los servicios, que incrementaron su facturación un 16,2% respecto al mismo mes del año pasado. Les siguen la industria y el comercio, con repuntes interanuales del 10,5% y del 9,4%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 14,3% en julio, tasa 7,2 puntos inferior a la de junio.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+32,6%) y los servicios (+17,4%), seguidos de la industria (+13,7%) y del comercio (+10,6%).

Subida mensual

En valores mensuales (julio sobre junio), la facturación empresarial creció un 0,9%, tasa más de un punto inferior a la del mes anterior y con la que se encadenan tres meses consecutivos de ascensos mensuales.

Dos de los cuatro sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas en julio: la industria, que elevó sus ventas un 1,8%, y los servicios, que las incrementaron un 1,7%.

Por contra, el comercio recortó su facturación mensual un 2,2%, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua facturó un 0,1% menos que en junio.