El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes.

Así, el precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

El gas también bate récords

Por su parte, el precio del gas está disparado y entre el 28 de agosto y el 10 de septiembre se ha encarecido un 21,4% de media en los mercados europeos, hasta los 50,81 euros por megavatio hora (MWh), es decir, 8,95 euros más que en el periodo anterior, por lo que rompe "todos los récords conocidos hasta el momento", según el boletín de mercados de GasIndustrial publicado este martes.

La coyuntura europea, marcada por los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos, la escasez de suministro por gasoducto y de gas natural licuado (GNL), apoyado por los altos precios del JKM asiático, continúa provocando nuevos máximos históricos en el precio del gas en toda Europa.

"A la espera de un aumento de flujos por gasoducto, Europa se ve obligada a ejercer una competencia agresiva contra Asia para lograr desviar los buques de GNL hacia el viejo continente", explica GasIndustrial.

El diferencial de precios entre los 'hubs' sube en este periodo un 7%, hasta los 2,81 euros/MWh, respecto al periodo anterior y todos los mercados europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent.

En ese sentido, en agosto el Brent bajó un 5,8% respecto a julio pero subió un 58,3% frente al mismo mes de de 2020. "El paso del huracán Ida por el Golfo de México, con la consecuente indisponibilidad de oferta y capacidad de refino de Estados Unidos, junto a la evolución de la variante Delta a nivel mundial, especialmente en Asia, y la posible disminución de demanda de crudo, han generado incertidumbre en el mercado del petróleo, que ha cerrado a la baja respecto el cierre del último periodo", detalla GasIndustrial.

Medidas para bajar la factura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una entrevista que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

"Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", subrayó en TVE.

Además, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica, así como la reducción del IVA del 21 % al 10 %.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicará todo el contenido de las medidas tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros.