El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 10,4% el pasado mes julio, un punto y medio por encima de la registrada en junio y su mayor repunte desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 12,9% en comparación con julio de 2020, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de julio, los precios de las exportaciones encadenan siete meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman cinco meses de tasas positivas.

Según el INE, todos los sectores industriales han tenido influencia positiva en el incremento de la tasa anual del índice general de precios de exportación.

Entre ellos, destacaron los bienes intermedios, cuya variación del 13,5%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, es consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que disminuyeron en julio de 2020.

A ellos se suma la energía, con una tasa anual del 88,4%, casi ocho puntos superior a la de junio, debida a que los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica subieron más este mes que el año pasado.

Por su parte, los bienes de equipo incrementaron su tasa ocho décimas, hasta el 2,4%, debido, en su mayoría, al aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor, mayor este mes que en 2020.

Los precios de importaciones crecen un 12,9%

Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el séptimo mes del año un avance del 12,9% en tasa interanual, tasa más de dos puntos y medio superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales han tenido influencia positiva en esta evolución.

Entre ellos, destacan la energía, con una variación anual del 63,4%, la más elevada desde el comienzo de la serie, y más de 13 puntos superior a la del mes anterior.

Esta evolución es consecuencia del aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la estabilidad registrada en julio del año pasado.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron su tasa más de un punto y medio y se sitúa en el 12,8%, debido a la subida de los precios de la Industria química, que descendieron en 2020, y a que los precios de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones aumentaron este mes más que en julio del año anterior.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero situaron su variación en el 1,8%, siete décimas por encima de la de junio, a causa de que los precios de la confección de prendas de vestir y la industria de la alimentación subieron este mes de julio, frente al descenso de julio de 2020.

En términos mensuales (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de productos industriales aumentaron un 1,9%, con lo que ya encadenan nueve meses de ascensos.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos subieron un 2,5% en julio. Se trata también de la novena subida mensual consecutiva de este indicador.