Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico se acercaron a los 2,56 millones de trabajadores en julio, un 10,5% más en términos interanuales, con lo que encadena su segunda subida desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En una entrevista concedida este lunes a RNE, la titular del departamento, Reyes Maroto, ha valorado estos registros "extraordinarios", que suponen 244.150 afiliados más, el segundo mejor dato registrado en un mes de julio.

En opinión de la ministra, "se consolida la recuperación del sector" coincidiendo con una campaña de verano apoyada, especialmente "en el turismo nacional, que recupera flujos del año prepandemia". Esta circunstancia compensa la evolución del turismo internacional, que "mejora a un ritmo menor" dadas las restricciones a la movilidad que aún arrastran algunos países, ha dicho Maroto.

A tenor de los datos conocidos este lunes, el empleo turístico en julio creció un 3,3% respecto al mes anterior, y los afiliados en este tipo de actividades supusieron el 13,1% del total de la economía nacional.

La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas, especialmente en la hostelería, donde se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes, en cambio, se dio una disminución de 3.307 trabajadores.

La cifra de asalariados, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en el sector, aumentó un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,7%.

Por comunidades autónomas, el empleo en la hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en casi todas ellas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores avances se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (un 4,9%) y el aumento de Baleares (un 14% más).

La vacunación, clave

Para la ministra, "se cumplen las buenas previsiones y seguimos en la tendencia de consolidación del turismo internacional", una labor en la que desempeñan un papel clave el ritmo de la vacunación y la situación epidemiológica. En este sentido, Maroto ha celebrado la decisión de Alemania de sacar a España de su lista de riesgo alto, un "elemento positivo" de cara a la recuperación de este mercado en los próximos meses y en 2022.

Durante su entrevista, también se ha referido al certificado verde digital, conocido como certificado UE-COVID, del que ya se han validado unos 1,1 millones. El objetivo ahora es trabajar en "generar confianza y reducir las trabas en la movilidad para que los principales mercados emisores disfruten de unas merecidas vacaciones como han hecho los españoles este verano", ha apuntado.

Una vez superada la temporada estival, está por ver qué sucede en la recta final del año, en la que está previsto que se retomen los viajes del Imserso después de que un tribunal haya rechazado los recursos de la patronal estatal de los hosteleros y la autonómica Hosbec contra los pliegos de contratación. "Estamos preocupados y ocupados en que en octubre los viajes estén listos", ha indicado Maroto, que trabaja "con la ilusión" de que "hay una gran disposición por parte de los mayores". Aun así, espera que desde el Imserso "sean sensibles" con la reivindicación de los hosteleros y "con el propio modelo turístico de España".

Los ERTE, en el aire

Maroto ha reconocido que en la agenda del Gobierno se encuentra el debate sobre la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en este sector, en vigor hasta finales de septiembre. "Está en la agenda y espero que muy pronto los dos ministros competentes se sienten en la mesa del diálogo social para plantear esta y todas aquellas medidas necesarias para apoyar un sector palanca en la recuperación económica", ha añadido.

Además, sobre la polémica por el posible traslado de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Madrid a Riad (Arabia Saudí), la ministra ha recalcado que están trabajando para consolidar la presencia del organismo en España.