El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que "mañana" se podría limitar el precio del megavatio/hora como en Francia mediante un real decreto ley. En una entrevista esta noche en el programa "Hora 25" de la Cadena SER, Echenique ha insistido en la necesidad de crear "una empresa pública de energía" que evite "la manipulación de los precios". "Se podría crear una empresa pública de energía para empezar a recuperar los saltos hidroeléctricos cuyas concesiones van caducando", ha dicho según recoge la emisora en su web. "España tenía una empresa pública de energía, Endesa, que se malvendió al Estado italiano y ahora es propiedad de Enel, una empresa pública italiana", recordó.

Para Echenique, "si España tuviera una empresa pública de energía de un tamaño considerable, a la hora de pujar en el mercado eléctrico por el megavatio/hora no veríamos la manipulación de precios que vemos en estos momentos".

Sobre esta cuestión del precio de la luz, Echenique ha reconocido que en el Gobierno hay una "diferencia de velocidad" entre los socios de la coalición, si bien "hay que romper una lanza a favor de la ministra porque recientemente se aprobó un proyecto de ley en el Consejo de Ministros que toca por primera vez los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas".