El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado este jueves la línea de ayudas Activa Financiación para apoyar económicamente con 95 millones de euros proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 durante 2021 con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas del sector.

Según viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la dotación de esta línea de ayudas, que cuenta con 45 millones más que en 2019, irá destinada a apoyar proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales y la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

Las ayudas, que podrán otorgarse a través de un préstamo reembolsable o mediante una combinación de préstamo y subvención y estarán abiertas hasta el 17 de agosto, cubrirán como máximo el 80 % del presupuesto financiable.

En este sentido, para los préstamos reembolsables se destinarán 80 millones, mientras que las subvenciones tendrán una dotación de 15 millones.

Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que no formen parte del sector público, vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud y cumplan una serie de condiciones establecidas en la convocatoria.

Según el ministerio, el programa Activa Financiación tiene como objetivo incorporar conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para el sector.

Dependiendo de la línea de ayudas a la que accedan, los proyectos seleccionados contarán con préstamos reembolsables con un interés del 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia, o bien de 10 años con 3 años de carencia.