El Gobierno recaudará la mitad de lo que había previsto en la banda de frecuencias de 700 megahercios (MHz) de 5G, la quinta generación de telefonía móvil llamada a revolucionar la industria y la economía del futuro. La puja ha durado solo dos jornadas y ha culminado a un precio de 1.010,09 millones de euros, solo 15 millones más de lo establecido en el precio de salida, y la mitad de lo que había previsto ingresar el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2021 (2.100 millones de euros).

Orange ha obtenido dos bloques de 2x5MHz de espectro por un precio de 350 millones de euros. De esta forma, la compañía se consolida como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G, dado que la operadora cuenta también con 110 MHz en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz).

Vodafone España ha adquirido un bloque de 2x10MHz por 350 millones de euros (precio de salida del bloque) y cuenta con 90 MHz en la banda de 3700 MHz. Por su parte, Telefónica ha sido adjudicataria del otro bloque de 2x10 MHz por un importe de 310,09 millones de euros, que se suma a otros 100 MHz en la banda de 3500 MHz.

El bloque adjudicado a Telefónica, según ha indicado la compañía, lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Las tres operadoras contarán con estas frecuencias con una concesión de 20 años que se podrá prolongar otros 20 años.

Con este resultado, no se han cubierto todas las frecuencias que había ofrecido a subasta el Gobierno, pues hay tres bandas de 5 MHz de comunicaciones descendentes con un precio de salida total de 25,5 millones de euros que han quedado sin asignar.

Se trata de la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en nuestro país, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 GHz celebrada el año 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado mes de febrero de 2021. Sin embargo, la banda de los 700 megahercios es la más interesante para las compañías porque es la que permite una mayor cobertura en los interiores de los edificios y en zonas extensas.

El 5G promete, entre otras bondades, mayor rapidez de descarga, menor latencia y mayor cobertura, así como la posibilidad de poder conectar infinidad de dispositivos al mismo tiempo, lo que permitirá desplegar el coche conectado o la industria 4.0.