La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que para el segundo trimestre la previsión del Gobierno sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto es del 1,6%, aunque ha explicado que desde el Ejecutivo están pendientes de los últimos indicadores para a comprobar si el incremento está más en el entorno del 1,7% y las perspectivas son superadas al alza.

"Este trimestre en el que estamos es el de transición que nos lleva a la segunda parte del año en la que se prevé un crecimiento económico muy intenso", ha anticipado la vicepresidenta segunda en el diálogo 'Desafíos y Oportunidades para la Reconstrucción', organizado por Servimedia este miércoles, antes de que mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer el dato correspondiente al segundo trimestre.

Pero lo más importante, más allá de los porcentajes de crecimiento trimestrales, es según la ministra que todos los indicadores van hacia esa tendencia positiva, lo que refleja las expectativas de los operadores económicos y de los ciudadanos "que tienen mucha más confianza y esperanza mirando al futuro".

La responsable económica del Gobierno, ha explicado que desde mediados de marzo que se ha producido un punto de inflexión, que España ha entrado en una nueva fase, con una recuperación que ya está en marcha y se irá cerrando "poco a poco" la brecha causada por la pandemia.

Aumento del salario mínimo

Calviño ha vuelto a trasladar el compromiso del Gobierno con que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance en esta legislatura el 60% del salario medio y espera "cuanto antes" retomar la senda del crecimiento que venía impulsando el Ejecutivo antes de la pandemia.

No obstante, ha insistido en que en estos momentos la "prioridad" es el crecimiento económico y la creación de empleo, sin dejar de lado el compromiso con las mejoras laborales.

Sector energético

Por otro lado, Calviño ha explicado que se ha producido un fenómeno imprevisto con el aumento del precio de los derechos de emisión del CO2, que registra ya niveles superior a 50 dólares la toneladas, una cifra que se pensaba alcanzar en 2030.

La ministra ha defendido que desde el Gobierno se ha actuado con medidas de emergencia a corto plazo para evitar el impacto de la subida de la luz en la factura de los ciudadanos, pero aboga por acelerar la transformación estructural del sector energético hacia un modelo "más sostenible y barato".

Acuerdo en pensiones

Asimismo, la responsable económica ha confirmado que el Gobierno y los agentes sociales están "cerca" de cerrar un acuerdo en materia de pensiones pero ha matizado que aún hay algún fleco que cerrar.

Sobre este tema, la ministra ha advertido que el efecto de la reforma sobre las pensiones no va a ser inmediato, y ha remarcado el compromiso del Gobierno con mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones, sobre todo ante la perspectiva de la jubilación de la generación del 'baby boom', que acarreará un aumento "muy importante" de los costes.

"Si queremos garantizar la capacidad adquisitiva tenemos que empezar a tomar medidas ahora. Es una cuestión de justicia intergeneracional", ha enfatizado.

Entre las medidas recogidas en la reforma, destaca la penalización de las prejubilaciones, algo que la ministra ha defendido aludiendo a que el objetivo debe ser que la senda de la edad real de jubilación se vaya acercando a la edad legal a medida que se va alargando la esperanza de vida.

Sobre la prioridad del fondo público de pensiones de empleo, la ministra ha insistido en que lo importante ahora es reforzar el sistema público de pensiones y ya luego desarrollar este segundo pilar para acercar a España a los países más avanzados del entorno.

También ha confirmado que en cuanto a la ley de vivienda, PSOE y Unidas Podemos están "muy cerca de un acuerdo", al tiempo que ha insistido en que se siga invirtiendo en el parque público de vivienda para garantizar que colectivos vulnerables y jóvenes puedan acceder a ellas y "poder vivir una vida con plenitud".

"Comprometidos" con el Mobile

Sobre la próxima celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la ministra ha destacado que supone un "símbolo" ya que fue el primer gran evento que se anuló por la pandemia.

"Estamos todos comprometidos con que sea un gran éxito y sirva de anticipo para el próximo Mobile que está previsto a principios del año próximo", ha destacado.

De cara al evento que arranca con una cena inaugural este domingo, la vicepresidenta segunda espera que la presencia de la Generalitat catalana sea la "acorde" a los actos institucionales. "Nos tenemos que entender de la mejor forma posible y en la misma dirección", ha remarcado.

Emisiones del Tesoro

Al ser preguntada sobre si el Tesoro mantendrá su previsión de deuda para este año o si cabe una reducción de la misma, la ministra ha explicado que aún es "pronto" para tomar esa decisión, aunque ha asegurado que los planes de emisión de deuda hasta ahora están yendo "muy bien".

Ayer mismo, el Tesoro lanzó una emisión de deuda sindicada para la que se habían previsto colocar 6.000 millones que al final acabaron siendo 8.000 millones, con una demanda de 74.000 millones.

Según Calviño, en la última parte del año se analizará si hay que hacer algún ajuste según vaya la evolución de los merados financieros, las necesidades de financiación con la llegada de los fondos europeos y cómo evolucione la recaudación fiscal y las necesidades que tengan las comunidades autónomas.